¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Este es 'Jake', el gringo pedido en extradición por abusar de niñas

Durante la captura, intentó tirarse por la ventana. Conectaba a extranjeros a través de WhatsApp.

MEDELLÍN
La justicia de Estados Unidos solicitó la extradición de Jay Herry Drivas, alias Jack, el gringo que lideraba una red de explotación sexual en Medellín, capturado en esa ciudad por ofrecer turismo sexual y drogas a extranjeros, en el exclusivo barrio El Poblado.
Así lo confirmó a EL TIEMPO la teniente coronel Martha Ligia Herrera, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía, entidad que estuvo detrás de las investigaciones para dar con la captura del estadounidense.
“Todo lo que tiene que ver con delitos sexuales con menores de 14 años y tráfico de drogas da para que la justicia de ese país lo solicite. Incluso, la agencia ICE-HSI de investigación de la Embajada de los Estados Unidos nos ayudó con la captura”, detalló.
La oficial, además, contó que el apartamento, ubicado en El Poblado, donde se capturó a ‘Jake’ y que promocionaba como suite para explotar sexualmente a las menores de edad, tendrá extinción de dominio.
La sala del apartamento que alias Jake ofrecía como suite. Archivo particular
Al momento de la captura de este hombre, la Policía rescató a una menor de 13 años que era explotada sexualmente por esa red, que conectaba a extranjeros a través de la plataforma WhatsApp, ofreciendo hospedaje en su apartamento, servicios sexuales y drogas.
La coronel reveló que mientras se adelantaba la audiencia de formulación de cargos, Drivas intentó tirarse por la ventana del piso 14 del Palacio de Justicia de Medellín y que varios policías lo detuvieron. Posteriormente, intentó ahorcarse con la camisa  que usaba en su celda.
De acuerdo con las investigaciones, la red de ‘Jake’ vende paquetes turísticos a través de una página de internet en inglés que incluyen tours ‘Pablo Escobar’, en los que visitan la tumba del extinto narcotraficante y edificios que pertenecieron al capo; así como sexo y droga en un mismo sitio.
Además, Drivas estaba ilegalmente en el país, ya que desde hacía seis meses se le había vencido su permiso para estar en Colombia.
El coronel Carlos Alberto Wilches, subcomandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, dijo que la captura fue luego de casi un año de investigación y de 48 diligencias judiciales. Sin embargo, faltarían más extranjeros por capturar, por lo cual continúan las investigaciones.
En el apartamento, que era promocionado como suite, las autoridades encontraron 33 millones de pesos en efectivo, cocaína, éxtasis, videos, fotos y cámaras. La menor de edad que se encontró en el inmueble se encuentra bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Habitación del lujoso apartamento donde operaba la red de 'Jake'. Archivo particular
Ese material y la captura, explicó el oficial, son claves para continuar con las investigaciones y dar con los demás miembros de esta red de turismo sexual, que cobraba entre 100 y 200 dólares por tour.
Las pruebas además indican que el estadounidense era el líder del negocio, quien se encuentra recluido en la cárcel El Pedregal de Medellín y sería judicializado por el delito de abuso sexual con menor de 14 años.
Las niñas, según las investigaciones, son reclutadas en el centro de Medellín y en barrios populares.
En menos de un mes, en Medellín se han capturado a dos extranjeros por explotación sexual; en el otro caso se trató de un mexicano, que al parecer, en Manrique, nororiente de Medellín, tenía como fachada una empresa de modelaje.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO