En Medellín, van 11 muertos por el virus del dengue este año

En Medellín, van 11 muertos por el virus del dengue este año

Con 8.624 casos es la segunda ciudad del país con mayor prevalencia del virus.

notitle
14 de julio 2016 , 09:29 a.m.

En lo que va de este año se han presentando 11 muertes y 8.624 casos por dengue en Medellín, según reportan las entidades de salud pública y privada de la ciudad.

En Antioquia ya van 13.914 casos; es decir, el 19,8 por ciento del total que se ha presentado en el país durante lo corrido de 2016.

Cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que Medellín es la segunda ciudad con mayor prevalencia del dengue, después de Cali (Valle del Cauca), con el 11,8 por ciento de los casos de esta enfermedad infecciosa, que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.

Para el INS esta situación representa un problema prioritario en salud pública debido a la intensa transmisión, al aumento en la frecuencia de brotes de dengue grave, además de la circulación simultánea de diferentes serotipos o subespecies del virus.

Según Rita Almanza, líder del programa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, la alta tasa de casos no se debe a una falta de control, ni a una inadecuada atención médica, sino más bien a las condiciones geográficas, climáticas y de densidad poblacional, que favorecen la reproducción del vector.

Almanza explicó que las clínicas y hospitales del municipio tienen la capacidad instalada y el personal idóneo para el manejo de la enfermedad, con adherencia a las guías que el Ministerio de Salud creó para la atención de las cíctimas de estos casos.

“Lo que no entienden los ciudadanos es que el dengue es una enfermedad muy grave que debe ser tratada. Los estándares internacionales de mortalidad, cuando hay epidemia, son de hasta el tres por ciento”, dijo.

Aunque no hay tratamiento médico específico, la experta aseguró que la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad.

Para ella, un tema que condiciona la existencia de la enfermedad en algunos sectores de la ciudad es el aprovisionamiento o almacenamiento de agua por motivo de ahorro o porque algunos sectores de la ciudad aún no tienen servicios públicos.

Otro factor que tiene incidencia en la propagación del virus del dengue es el tipo de vivienda, sus características y condiciones de salubridad. Por ejemplo, según explicó la epidemióloga, en algunas casas los canales o desagües se van obstruyendo debido a la acumulación de sedimentos, hojas o palos.

Sin embargo, para Almanza, el aspecto que más influye en la prevalencia del vector son los malos hábitos y costumbres de las comunidades, es decir, cuando las personas no asumen una cultura del cuidado.

“En nuestras visitas de campo encontramos objetos a la intemperie, como juguetes, zapatos, llantas y baldes que recogen aguas con estas lloviznas y crean microhábitats que propician su propagación y la extensión geográfica”, dijo Almanza.

Esos lugares funcionan como una incubadora, que acelera el periodo de gestación del huevo. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la larva es depositada por el mosco tanto en aguas limpias o turbias.

Por ello, la OMS recomienda evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos, eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales, cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

El 60 % de la ciudad ha sido fumigada

La Alcaldía de Medellín implementó la estrategia de búsqueda y eliminación de criaderos de zancudos, que según William Hernan Sanabria, profesional universitario de la Secretaría de Salud, consiste en visitas a las viviendas y establecimientos de un sector previamente seleccionado de la ciudad.

Allí, cuenta Sanabria, su labor es identificar posibles criaderos de zancudos trasmisores de enfermedades y orientar a las personas responsables de la eliminación de estos factores de riesgo.

En la actualidad, según información de la Secretaría de Salud, las 16 comunas de la ciudad y tres de los cinco corregimientos han recibido acciones de búsqueda y eliminación de criaderos, control químico, movilización social y vigilancia epidemiologica.

Uno de los integrantes de este equipo es Adrián Chica, que llega junto a sus compañeros a los barrios y sectores críticos de la ciudad donde son reportados casos de dengue. Todos los días este escuadrón de hombres y mujeres fumigan alrededor de 200 viviendas por día.

Este año se han fumigado más de 51.335 hogares de Medellín y se implementó un plan de choque qué logró una cobertura del 60 por ciento de la ciudad.

Después de pasar por las viviendas a solicitar los permisos y de tomar las medidas de precaución como cubrir alimentos, retirar enfermos y mascotas, llega el momento de fumigar.

Según Chica, la alegría de las personas se benefician con la actividad se refleja en los rostros de tranquilidad, pues saben que el zancudo del dengue no los picará, al menos, en las próximas semanas.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora de EL TIEMPO
inemor@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.