No habrá consulta por desviación de arroyo en La Guajira

No habrá consulta por desviación de arroyo en La Guajira

La decisión fue dada a conocer por el Ministro del Interior (e), Guillermo Rivera.

notitle
14 de julio 2016 , 09:04 a.m.

No habrá consulta previa en la comunidad de La Horqueta 2, ubicada en zona rural de Albania (La Guajira), por desviación del arroyo Bruno.

La decisión fue dada a conocer por el Ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, durante la reunión de seguimiento a los programas del Gobierno Nacional en La Guajira, liderada por el presidente Juan Manuel Santos, el pasado martes en Riohacha.

De acuerdo a lo expresado por Gaviria, el viernes pasado, la dirección de Consulta previa terminó el estudio técnico y concluyó que no se requiere consulta previa con la comunidad La Horqueta 2 para la realización de las obras de desviación por parte de la empresa Cerrejón.

Dicho estudio fue remitido al Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira para cumplir con los efectos de la tutela.

Es de señalar que en el fallo el Tribunal ordenó suspender por el termino de un mes los efectos jurídicos de las licencias ambientales proferidas por la Corporación Autónoma de Desarrollo de La Guajira (Corpoguajira), que autorizan la intervención del arroyo Bruno, afluente del río Ranchería.

Con este fallo el Tribunal también se amparó los derechos a la consulta previa y al debido proceso e igualdad de la comunidad de La Horqueta 2, compuesta por unas 80 familias, y que se encuentra ubicada a unos 4,7 kilómetros del sitio donde se ejecutan las obras del proyecto La Puente.

Como consecuencias de esas órdenes del Tribunal se conformó una Mesa Interinstucional, liderada por Corpoguajira, e integrada por 17 entidades, entre ellas la Universidad de La Guajira, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Ambiente, que el viernes pasado se reunieron con miembros de esta comunidad y socializaron el Plan de Compensación ambiental.

Con esta Mesa se buscaba determinar técnicamente si habría o no extinción del recurso hídrico para la comunidad de la Horqueta por las obras de modificación del arroyo Bruno.

Proyecto viable

La conclusión de la Mesa es que el proyecto es viable y no pone en riesgo el acceso de la comunidad al recurso hídrico. La propia Mesa ha concluido que las obras no tendrán afectaciones ni en la cuenca media, ni en la cuenca alta de este arroyo.

Gaviria señaló que “vamos a hacer un proceso de interacción con esta comunidad, en el marco de esta misma mesa interinstitucional”.

En este sentido, el Ministerio del Interior ratificó el concepto emitido en 2012, momento en el cual certificó únicamente a la comunidad Campo Herrera como potencialmente impactada por las obras en sus actividades esporádicas de pan coger, con la cual la carbonera finalizó el proceso de consulta previa en 2014.

Al respecto, Roberto Junguito, presidente de Cerrejón, señala que Gaviria reiteró lo que dijo el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en Albania: “el proyecto de La Puente que contempla la modificación del arroyo Bruno es un proyecto viable desde el punto de vista económico, técnico, ambiental y social”.

Junguito aseguró, además, que “con esto que acaba de hacer el Ministro se cumple el fallo del Tribunal Administrativo de La Guajira y en ese sentido se le da vía libre al proyecto”.

Seguirán trabajando

Finalmente, el presidente de la carbonera asegura que seguirán trabajando con La Horqueta 2 y otras comunidades vecinas a las cuencas media y alta del arroyo Bruno.

“En proyectos que hacemos a través de nuestras fundaciones y de responsabilidad social para velar por su desarrollo económico. Vamos a tener varias reuniones con ellos para ver cómo podemos nosotros seguir apoyando a todas esas comunidades”, manifestó.

Las obras en el tajo La Puente, necesarias para mantener los niveles de producción actuales de Cerrejón y por ende de empleo, regalías y beneficios, han generado a la fecha, para la ejecución del proyecto, la vinculación de cerca de 150 personas, 83 por ciento oriundas de La Guajira. De estas, 83 personas son provenientes de comunidades y municipios vecinos, incluyendo wayú. 

ELIANA MEJÍA O
Riohacha

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.