Alcalde de Cartagena halló 'por el piso' las finanzas de la ciudad

Alcalde de Cartagena halló 'por el piso' las finanzas de la ciudad

'...no solo rasparon la olla de las finanzas públicas, quitaron el fondo a la olla', denunció Duque.

14 de julio 2016 , 08:50 a.m.

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, denunció, durante la presentación del informe 'Cartagena Cómo Vamos', que su ciudad fue desangrada en sus finanzas durante la pasada administración.

“No me sorprenden los indicadores y las cifras que nos han mostrado hoy. "Ciertamente, no esperábamos encontrar unas finanzas públicas en el estado en el que las encontramos: señoras y señores, en Cartagena no solo rasparon la olla de las finanzas públicas, sino que también le quitaron el fondo a la olla", señaló indignado el alcalde la ciudad Manuel Vicente Duque en la presentación del informe ‘Cartagena como vamos’ 2015, que dio cuando de la gestión cuando aún era mandatario el cuestionado y ahora investigado ex alcalde Dionisio Vélez.

“El informe del 2015 nos pone de presente, cuán poco ha mejorado en términos absolutos, la calidad de vida de la ciudadanía cartagenera, a pesar de los grandes recursos financieros que ha gastado la administración distrital en los últimos años”, dijo Duque.

Manuel Vicente Duque denunció que nunca esperó encontrar unas finanzas públicas tan paupérrimas y con tan pocas posibilidades de maniobra, y prometió asumir la situación la como un reto mayúsculo y pidió la confianza y apoyó de sus ciudadanos.

“Tengo claro que no hay tiempo para lamentarnos. La tarea de investigar y castigar los excesos en el manejo del erario es de los entes de control legalmente constituidos. A mí me eligieron para gobernar, y eso hago”, señaló Duque.

Para Duque, las cifras deficitarias presentadas por Cartagena Cómo Vamos en diversos sectores, “requieren un tratamiento no estético ni cosmético, sino estructural. Cada centavo, cada peso, debe ser utilizado para mejorar la calidad de vida de los cartageneros y las cartageneras”, sumó el mandatario.

El informe conocido el pasado miércoles evidenció cómo en la ciudad no se construyó ni una vivienda durante el segundo año de gobierno del exalcalde Vélez Trujillo.

En 2015, y por segundo año consecutivo, ninguna institución educativa oficial alcanzó el nivel A+, el más alto en las pruebas saber.

Con 4,95 por ciento la tasa de deserción escolar total en 2015 fue la segunda más alta de los últimos 7 años.
Durante el mismo año 16.479 jóvenes entre los 15 y los 16 años no se matricularon para estudiar.

Las directivas de ‘Cartagena Como Vamos’ denunciaron la inoperancia de Cardique, que en los últimos dos años no entregó cifras ni estudios sobre los estados del agua en la bahía de Cartagena.

El 2015 fue el año con menor número de embarazos adolescentes de la última década. La tasa de mortalidad materna bajó 5 puntos y llegó al 37.9 por ciento, fueron entre otras las cifras que entregó el informe.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.