Colegios, transporte y fútbol, otros damnificados del paro camionero

Colegios, transporte y fútbol, otros damnificados del paro camionero

Mindefensa reportó que ya fue incautada la primera tractomula por intentar bloquear una vía.

notitle
14 de julio 2016 , 08:49 a.m.

El impedimento para transitar libremente por algunas carreteras del país por los bloqueos y concentraciones de los camioneros que este jueves completan 38 días no solo ha generado la amenaza de desabastecimiento en las ciudades, sino que ha obstaculizado el desarrollo de otras actividades en el país.

La escasez de alimentos, por ejemplo, que toca a los hogares de Antioquia, Boyacá y Barranquilla también se siente en los colegios, debido a que el servicio de alimentación escolar tuvo que ser suspendido en varias capitales por la carestía. (Lea también Se cancelarán licencias a conductores que bloqueen vías: Santos)

Solo en Yopal son 10.000 estudiantes del área urbana y rural a quienes se les suspendió de manera temporal el servicio de alimentación. La decisión se tomó por el desabastecimiento de la ciudad.

En Sogamoso (Boyacá), una de las zonas donde el paro camionero se ha intensificado hasta el punto de que el pueblo quedó aislado por los bloqueos, la situación de orden público produjo el toque de queda para menores de edad y la suspensión de las clases en los colegios.

En Boyacá también está suspendido el servicio de transporte intermunicipal desde Bogotá a Tunja, pues los transportadores tienen temor de retaliaciones de los camioneros, como sucedió esta semana cuando varios vehículos fueron pinchados en ese departamento o el grave accidente del gobernador Carlos Amaya, cuya camioneta colisionó contra un bus de la empresa Los Libertadores.

En Santander, ante las protestas de los camioneros que se han ubicado en diferentes puntos de la vía que comunica a Bucaramanga con Bogotá, las directivas de la Terminal de Transporte de la capital santandereana modificaron desde el miércoles los despachos de buses y busetas a la capital de la República.

Nelson Gómez, jefe de seguridad de la central, precisó que cerca de 1.200 pasajeros viajan diariamente a Bogotá en 35 buses y las busetas han tenido dificultades en su paso por Boyacá.

Mientras Copetrán decidió probar desviándose por La Dorada (Caldas) en La Ruta del Sol, Omega y Transporte La Reina probarán por Chiquinquirá (Boyacá). El trayecto a Bogotá, que normalmente se recorre en ocho horas, aumenta en dos horas por La Dorada y en una por Chiquinquirá.

Otro perjudicado es el fútbol colombiano, la Dimayor, máximo organismo de esta disciplina en el país, dio a conocer el martes que los partidos Alianza vs. Chicó, Patriotas vs. Junior y Pasto vs. Millonarios fueron aplazados por el paro de transportadores.

“Estos aplazamientos se hacen como medida preventiva, ya que los clubes que participarán en dichos compromisos deben realizar trayectos terrestres para llegar o salir de las ciudades de Tunja y Pasto, y las autoridades locales anunciaron bloqueos y manifestaciones en las carreteras”, dice el máximo organismo del fútbol colombiano.

Nariño se abastece de medicamentos

Por tierra, aire y mar comenzaron a llegar a Pasto víveres y combustible a Nariño con el fin de aliviar el desabastecimiento originado por el paro camionero, mientras que las autoridades adoptaron diversas medidas para evitar especulación y acaparamiento.

Se definió un puente aéreo para Pasto, Ipiales y Tumaco, con aviones Hércules dispuestos por la Fuerza Aérea.

La situación más grave se registra en Tumaco, por lo que desde Buenaventura serán despachadas dos barcazas con unos 70.000 galones de gasolina, medicamentos y productos básicos de la canasta familiar.

Por su parte, el sector hospitalario en Nariño advirtió que si en un plazo de diez días no se levanta la protesta, se agotarían todas las existencias de medicamentos.

"Aquí no tenemos oxígeno, no hay plasma, no hay cloro para poder purificar el agua en los acueductos, son circunstancias supremamente conflictivas", dijo el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando.

Incautan primera tractomula

En la vía Boquerón-Ibagué fue incautada este jueves la primera tractomula que iba a ser  utilizada para bloquear la vía. "Dando cumplimiento a las órdenes del señor Presidente se incautó la primera tractomula con fines de extinción del dominio. Su propietario tendrá que responder penalmente y asumir la responsabilidad, como quedó acordado con la Fiscalía General", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario resaltó que solo una vía permanece taponada en el departamento de Boyacá. "Hay buena movilidad en Buenaventura, las carreteras de la costa, las entradas a Bogotá, y ya hay mayor abastecimiento en Medellín", puntualizó.

De igual forma, el Ministro afirmó que los alcaldes quedaron en libertad para levantar el pico y placa para facilitar el ingreso de los transportadores de carga y del parque automotor que será utilizado de emergencia. "Además, se levantó la restricción de movilidad que tienen los transportadores de carga en todo el país. Pueden transitar las 24 horas del día los siete días de la semana".

Confirmó el funcionario que se han movilizado 1.820 caravanas con 28.100 vehículos, y que se movilizaron 40 mil toneladas de granos, de ellos, 30 mil desde Buenaventura.

NACIÓN y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.