Samarios contentos por las obras del aeropuerto

Samarios contentos por las obras del aeropuerto

Gremios manifestaron satisfacción por avances de la ampliación y modernización del Simón Bolívar.

notitle
14 de julio 2016 , 08:37 a.m.

Los gremios de la capital del Magdalena manifestaron su satisfacción por los avances de las obras de ampliación y modernización del aeropuerto Simón Bolívar, luego de la socialización realizada el martes por la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta, César Riascos, dijo que las obras, que se iniciaron el 2 de febrero de 2015, van de acuerdo con el cronograma establecido y que el retraso es mínimo.

“Seguimos muy pendientes de la ampliación de la pista porque tenemos, parafraseando al presidente (Santos), un cipote de terminal, pero nos falta complementarlo con la cipote de pista que permita realmente no tener las restricciones que actualmente se tienen para otro tipo de aviones. Hay un compromiso del presidente en ese aspecto y esperamos que se cumpla”, expresó Riascos.

El director de la Asociación de Empresarios del Magdalena, José Miguel Berdugo, dijo que el recorrido que hicieron a las obras los deja muy contentos. “El avance de obra ha sido extraordinario, estamos dentro de los términos que se habían establecido y lo que se pensaba que iba a ser para finales del año entrante, lo vamos a tener para la próxima temporada, quiere decir que estamos ganando tiempo”, aseguró.

El director de construcción de Aeropuertos de Oriente S.A.S., Jorge Enrique López, dijo que las obras tienen un avance del 50 por ciento de ejecución. La nueva torre de control, que tiene 22,65 metros de altura y un ascensor para subir ocho pisos, entró en operación desde el 31 de mayo pasado.

También se culminó la ampliación de la plataforma, que pasó de 19.396 a 30.702 metros cuadrados, y se está terminando la instalación de tres de los cinco puentes de abordaje, los cuales serán climatizados y brindarán mayor confort a los pasajeros.

Igualmente está casi listo el nuevo parqueadero, que pasará de 2.070 a 5.742 metros y tendrá disponibilidad de estacionamiento tanto en superficie (33 taxis y 7 microbuses) como en sótano (170 vehículos particulares y 44 motos).

Los módulos

Actualmente están en ejecución los módulos 1, 2 y 5 de la nueva terminal de pasajeros, para lo cual fue necesario demoler la antigua infraestructura del edificio.

El módulo 1 tiene cuatro niveles: un sótano que corresponderá a parte del parqueadero subterráneo, la primera planta donde quedará la zona de Check - In, en la segunda se ubicará la zona comercial y la tercera será la cubierta donde se instalarán equipos.

El módulo 2 consta de tres niveles: en el primero estarán las oficinas de las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas, en el segundo la sala de abordaje internacional y el tercero será la cubierta.
El módulo 5 será para carga en el primer piso y sala de abordaje en el segundo. Para su construcción fue necesario demoler las antiguas bodegas de carga.

El plazo de ejecución es de 36 meses –deben estar terminadas en febrero de 2018– y el costo total de 109.500 millones de pesos, de los cuales se han invertido 65.000 millones de peso 

Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.