Colombiamoda vendería más de 341 millones de dólares

Colombiamoda vendería más de 341 millones de dólares

En los últimos cinco años de la feria, la expectativa de negocio ha subido en un 260 por ciento.

notitle
14 de julio 2016 , 07:34 a.m.

Durante tres días Medellín será epicentro de negocios, tendencias y diseño en Colombiamoda, que se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de julio en Plaza Mayor.

La semana de la moda de Colombia recibirá más de 1.700 compradores internacionales provenientes de casi 50 países. La pasarela de Jorge Duque, el 25 de julio en la Fábrica de Licores de Antioquia, dará apertura al certamen que espera recibir 60.700 visitantes.

Este año la feria de negocios plantea la temática 'Ser para hacer' que, en palabras de Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, “es una invitación a las marcas para que piensen en 360 grados, para que vayan más allá de sus productos y construyan relaciones humanas con sus clientes, para que hagan vibrar a sus consumidores”.

En esta edición se abren oportunidades para nuevas tendencias y mercados como la marroquinería, el vestuario para niños y la ropa de control, que es aquella creada para moldear y conservar la figura.

Clara Henríquez, directora de ferias de Inexmoda, explicó que “antiguamente Colombia se distinguía únicamente en jeanswear, ahora ponemos a rodar otras categorías porque reconocemos que tienen gran mercado y en las cuales el país tiene fuerza”.

Para exhibir marroquinería y calzado se va a disponer del Pabellón Azul de Plaza Mayor, donde se ampliará la oferta en un 50 por ciento, con más de 80 expositores. El Pabellón Morado albergará el universo infantil con cerca de 100 expositores que esperan incrementar en un 10 por ciento las expectativas de negocio en marcas infantiles. Mientras que la ropa de control, en donde hacen la diferencia las marcas nacionales, pretende elevar en un 15 por ciento sus posibilidades de venta.

Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda, comentó que en el gran volumen de la feria, que son los 650 expositores, “vamos a tener un concepto que hemos llamado la esencia de los 70 y es todo lo bohemio, donde la rebeldía y el inconformismo generaron nuevas estéticas. Tendrán mucha fuerza los bota campana, vestidos largos con diseños étnicos, estampados, boleros, algunos con efectos de transparencia. También serán muy importantes las faldas de largos medios con gran volumen, blusas con encajes y escotes bandejas”.

Igualmente, como es usual en el certamen, estará presente el conocimiento con una programación gratuita compuesta por 18 conferencias y 12 talleres sobre moda, impulsados por la Universidad Pontificia Bolivariana.
Habrá invitados nacionales e internacionales, como Mario Hernández, ejemplo de éxito empresarial. También estarán La Tienda Creativa y Socorro Jaramillo, quien hablará de la inclinación del consumidor a comprar movido por sus emociones y no por razones de precio y calidad.

Luz Adriana Naranjo, coordinadora del pabellón del conocimiento, afirmó que “en un mundo que corre y no se detiene necesitamos hacer un alto en el camino, necesitamos personas y negocios que piensen, sientan y se conecten con el consumidor, entonces cada día vamos a tener esos ejes: pensar, sentir y conectar”.

Ricardo Galindo, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de Medellín, afirmó que se espera que el evento permita una ocupación hotelera en la ciudad del 94 por ciento. Agregó que “Colombiamoda se ha convertido en símbolo de ciudad porque sintetiza lo que significa el sector de moda para el desarrollo, porque promueve economía con conocimiento, que es a lo que debemos apuntar como ciudad para generar competitividad”.

Por último, la pasarela que dará fin a la semana de la moda de Colombia se realizará el 28 de julio en la Plaza de la Libertad y estará a cargo de la diseñadora caleña Renata Lozano.

Nuevos creadores, también incluidos

Para los estudiantes y creadores jóvenes, Colombiamoda 2016 plantea cuatro plataformas para visibilizar su trabajo.
‘Latinoamérica habla’ es un concurso de diseño para quienes dan sus primeros pasos en el mundo de la moda. ‘El Cubo by Chevrolet’ será un escenario al aire libre para mostrar propuestas. ‘Non- Stop’ será una vitrina para nuevos diseñadores. Finalmente, en las pasarelas se presentará lo mejor del diseño nacional.

 

DIANA SOFÍA VILLA M
Para El TIEMPO
diavil@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.