En el momento en que la Policía rescataba a una menor de 13 años que era explotada sexualmente por una red, detuvo también a un ciudadano estadounidense conocido como alias Jake, quien estaría tras la organización que ofrece turismo sexual a extranjeros, en el exclusivo barrio El Poblado de Medellín.
De acuerdo con las investigaciones, la red de ‘Jake’ vende paquetes turísticos a través de internet que incluyen tours ‘Pablo Escobar’, en los que visitan la tumba del extinto narcotraficante y edificios que pertenecieron al capo; así como sexo y droga en un mismo sitio.
El coronel Carlos Alberto Wilches, subcomandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, dijo que la captura se logró después de casi un año de investigación y de 48 diligencias judiciales.
Sin embargo, faltarían más extranjeros por capturar, por lo cual continúan las investigaciones.
En el apartamento, que era promocionado como suite, las autoridades encontraron 33 millones de pesos en efectivo, cocaína, éxtasis, videos, fotos y cámaras.
La menor de edad que estaba en el inmueble se encuentra ahora bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Ese material y la captura, explicó el oficial, son claves para continuar con las investigaciones y dar con los demás miembros de esta red de turismo sexual, que cobraba entre 100 y 200 dólares.
Las pruebas además indican que el estadounidense era el líder del negocio; este se encuentra recluido en la cárcel El Pedregal de Medellín y sería judicializado por el delito de abuso sexual con menor de 14 años.
Las niñas, según las investigaciones, son reclutadas en el centro de Medellín y en barrios populares. En el operativo fue capturado otro integrante de la red conocido con el alias de Jaime, que estaba en el apartamento con ‘Jake’. De acuerdo con las investigaciones, en el sector El Poblado, redes de explotación sexual utilizan bares, hostales y unidades residenciales para ofrecer los servicios sexuales. Las autoridades además investigan si esta red utilizaba a las menores para vender drogas, al mismo tiempo que prestaban sus servicios.
En menos de un mes, en Medellín se han capturado a dos extranjeros por explotación sexual. En el otro caso se trató de un mexicano, que al parecer, en Manrique, nororiente de Medellín, tenía como fachada una empresa de modelaje.
MEDELLÍN