Periódico 'El Faro', premiado por la FNPI

Periódico 'El Faro', premiado por la FNPI

El medio ejerce un periodismo de inmersión comprometido con la defensa de los derechos humanos.

notitle
13 de julio 2016 , 09:02 p.m.

Este año el Reconocimiento a la Excelencia que entrega la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) tiene una particularidad: que la excelencia va para un grupo de periodistas y no para uno solo, como ha sucedido en las tres ocasiones anteriores en las uales se ha entregado.


Ese grupo son los periodistas que conforman el equipo de 'El Faro', un medio que fundaron Carlos Dada (periodista) y Jorge Simán (empresario), en 1998 en El Salvador. El primer medio digital que se creó en América Latina: www.elfaro.net


Siendo uno de los países con mayores índices de violencia en el continente - según la fundación InSight Crime la tasa de homicidios fue de 104.2 por 100.000 habitantes en el 2015 – el ejercicio del periodismo en esta región, además de difícil se hace mucho más necesario.


La decisión de reconocer a quienes trabajan en 'El Faro' fue unánime por parte del Consejo Rector de la FNPI, compuesto por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey, María Teresa Ronderos (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (EE. UU.), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil), y Sergio Ramírez (Nicaragua).


“Es un gran premio, que además viene de un lugar que para nosotros ha sido muy importante, la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano (con sede en Cartagena). Ese es el lugar que nos ha servido de punto de encuentro con grandes periodistas latinoamericanos. Lo recibimos con especial gusto y cariño”, dice Carlos Dada, quien dirigió El Faro hasta hace dos años y quien se reintegró como reportero hace una semana.


“El hecho de que sea para un equipo por parte de la fundación que entrega reafirma el carácter colectivo en la construcción de este proyecto”, continúa Dada, quien además señala que el tipo de periodismo de investigación e inmersión que realizan es el más caro de todos. “Se suele cocinar a fuego lento, y eso requiere de muchos más recursos que la nota diaria”.


“El Faro es ejemplo de un periodismo de inmersión comprometido con la defensa de los derechos humanos y la memoria histórica…”, dice uno de los apartes del fallo de la FNPI. 18 años de labores y el cubrimiento de crímenes como el homicidio de Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador y quien fue asesinado en 1980, fueron uno de los elementos que sustentaron a decisión de los miembros de la FNPI.


Porque, además de la cobertura noticiosa el equipo de El Faro se ha esmerado en hacer seguimiento de este tipo de casos y en contar historias con ritmo y narrativa propias. Y títulos contundentes como Así matamos a monseñor Romero, la entrevista que le hizo Dada a Rafael Álvaro Saravia, uno de los sindicados de participar en el asesinato de Romero y que publicó El Faro en el 2010.


Varios de estos trabajos periodísticos se han compilado en publicaciones como Los migrantes que no importan (Óscar Martínez), Crónicas de Sala Negra (del equipo Sala Negra de El Faro) y en formatos audiovisuales, como el documental María en tierra de Nadie (2011).


“Todos ellos han sido difundidos en distintos países y son hoy elementos imprescindibles en el debate público sobre la violencia, el crimen organizado y la migración, en el que participan gobiernos, organizaciones sociales, agencias especializadas y la prensa internacional”, continúa el acta.


El equipo de 'El Faro' tiene fotógrafos, documentalistas y periodistas, entre otros oficios. Entre estos están: Óscar Martínez, Carlos Martínez, Daniel Valencia, Roberto Valencia, Saúl Vaquerano, Elmer Menjívar, Sergio Aráuz, Gabriel Labrador, Edith Portillo, César Castro Fagoaga, Rodrigo Baires, Efrén Lemus, Fred Ramos, Mauro Arias, Edu Ponces, y Marcela Zamora. Desde que Dada dejó la dirección El Faro está a cargo de José Luis Sanz.


Este grupo se mantiene a flote gracias a iniciativas propias como Crowd Funding (obtención de recursos a través de donaciones vía internet), conferencias como el Foro Latinoamericano sobre Medios Digitales y Periodismo, fondos obtenidos a través de cooperación internacional, entre otras. “No hemos alcanzado el punto de la auto sostenibilidad. Esta es una búsqueda constante de ingresos para sostener el periodismo en el que creemos”, finaliza Dada.

 

El reconocimiento se les entregará el 30 de septiembre en Medellín, cuando se realice la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en simultánea con el Festival Gabo, del 29 de septiembre al 1 de octubre.

María Alejandra Toro Vesga
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.