Si usted es de los que dicen 'qué es Pokémon Go', mejor lea esta guía

Si usted es de los que dicen 'qué es Pokémon Go', mejor lea esta guía

Millones de personas van caminando con los ojos pegados a la pantalla para cazar pokemones.

notitle
13 de julio 2016 , 08:21 p.m.

Dependiendo de a quién le pregunte, se trata de un juego revolucionario o de una prueba más de que los smartphones son aparatos para perder el tiempo. Lo que sí no depende de su opinión es que Pokémon Go sigue dominando los listados de las apps más descargadas, y eso que solo está disponible oficialmente en cuatro países. Por su cuenta, ya le ha reportado a Nintendo un aumento de 7.000 millones de dólares en su valor en el mercado. (Lea también: La gente ya busca más Pokémon Go que pornografía)

Estas son algunas preguntas básicas para entender la fiebre por este juego.

¿De qué se trata?

La premisa es la misma de la serie de televisión y del videojuego que se hicieron populares a finales de la década de los 90, los cuales protagonizaban Ash Ketchum y Pikachu: usted es un ‘entrenador’ que recorre el mundo –la ciudad o la oficina– para capturar ‘monstruos de bolsillo’ (de ahí el nombre Pokémon). La app del momento lleva a los usuarios a andar por las calles (reales) de su ciudad, guiados por la cámara de su celular inteligente, el cual vibra cuando detecta la cercanía de un pokemón. La misión es capturarlos a todos. (Vea aquí: Así funciona la aplicación Pokémon Go, de la que todo el mundo está hablando)

¿Cómo funciona?

Se descarga la aplicación y se crea un personaje. Esta usa el sistema de localización satelital (GPS) del celular y despliega una versión en anime de Google Maps, en la que los sitios más representativos del lugar son remplazados por edificios alusivos a Pokémon. El juego cuenta con las pokeball, las famosas balas blancas y rojas para capturar a los pokemones y debe avanzar hacia el siguiente nivel, visitando las pokestops o capturando a las criaturas que van apareciendo en la pantalla. (Además: Pokémon Go valoriza las acciones de Nintendo)

¿Cómo lo obtengo?

Es fácil si está en los países en los que ya se lanzó: Estados Unidos, Alemania, Australia y Nueva Zelanda. Si no, hay que acudir a una VPN (que ‘enmascara’ su IP para que parezca que está en otra ubicación), o un APK: una versión ‘empaquetada’ –y potencialmente riesgosa– de la aplicación. Niantic, la star-up de Google que creó Pokémon Go junto a Nintendo y The Pokémon Company, ha retrasado hasta ahora el lanzamiento mundial.

¿Cómo se distribuyen los personajes?

Según sus realizadores, Pokémon Go ubica las guaridas de las criaturas de acuerdo con sus características, que se sienten atraídas por el mundo urbano, el agua, el fuego y la hierba, entre otros.

¿Cuál es la gracia del juego?

La lógica es hacerse a una colección de cientos de personajes diferenciados por sus poderes, capacidades y temperamentos. Los jugadores, además, se unen a uno de tres equipos globales y se disputan el control de ‘gimnasios’. Sin embargo, muchos dicen que la diversión ocurre por fuera del teléfono, pues la aplicación los lleva a recorrer sus ciudades y a interactuar con otros jugadores, no en el mundo virtual sino en el real. Esa es la gracia.

¿Cuesta dinero?

El juego es gratuito, pero permite compras dentro de la aplicación. Si alguien no quiere caminar hasta un determinado punto para hacerse a un pokemón, puede optar por, simplemente, comprarlos.

¿Cuánta gente está jugando Pokémon Go?

Muchísima. De hecho, se estima que ya supera en descargas a la aplicación de citas Tinder y que su tasa de usuarios diarios activos ha igualado a la de la red social Twitter. Solo en Estados Unidos se calcula que tiene unos 21 millones de usuarios activos diarios. Cada usuario juega con la aplicación 43 minutos al día en promedio, más tiempo del que pasan en WhatsApp o Instagram.

¿En serio, Nintendo vale 7.000 millones de dólares más por este juego?

Sí. Las acciones de Nintendo han subido ya un 25 por ciento, en lo que supone su mayor avance en un solo día desde 1983, cuando la compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de Tokio. Los inversionistas creen que la inmensa popularidad del juego llevará a muchos jugadores a hacer compras dentro de la aplicación o a adquirir mercancía relacionada. A su vez, Nintendo va a obtener ganancias de la publicidad de marcas interesadas en el juego.

* Con información de agencias
TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.