La Refinería de Cartagena ahora sí produce a toda su capacidad

La Refinería de Cartagena ahora sí produce a toda su capacidad

La última unidad del megaproyecto comenzó a funcionar desde el miércoles, y produce gasolina extra.

notitle
13 de julio 2016 , 08:14 p.m.

Ecopetrol informó el miércoles que entró en operación la última unidad de la Refinería de Cartagena que aún faltaba por hacerlo.

Así, el megaproyecto comienza finalmente a operar a toda su capacidad, luego de que su proceso de construcción ha sido objeto de los más enconados debates, relacionados con los sobrecostos en los que se incurrió en su modernización.

Las discusiones, por momentos, opacaron los beneficios que se esperan de su entrada en operación.
Ahora, con la entrada en operación de todo el proyecto, se espera que el aporte al crecimiento de la producción industrial y de toda la economía dejen en segundo plano los asuntos que opacaron la ejecución de la obra.

De hecho, desde finales del año pasado ya se ha sentido una recuperación en la producción industrial del país, y en ese crecimiento ha sido clave el aporte de la rama de refinación, claramente por Reficar, pese a que aún no venía funcionando a todo vapor.

Con la entrada en operación de las unidades de alquilación HF y butamer la refinería de Cartagena producirá 9.500 barriles diarios de alquilato que permitirán optimizar el margen de utilidad por barril de crudo procesado.

Estas son las primeras unidades de su tipo en Colombia y las dos últimas de las 34 del complejo industrial en ser encendidas y su producción se destinará principalmente para satisfacer la demanda nacional de gasolina extra o para el mercado de exportación.

Con la producción de gasolinas de alto octanaje o gasolina extra, Reficar completa su portafolio de productos que incluye combustible de aviación Jet A1, gasolinas, diésel de bajo y ultra bajo azufre, gas licuado de petróleo (GLP), nafta, propileno, arotar, azufre líquido y coque de petróleo.

El proceso de producción del alquilato se da como resultado de la reacción entre olefinas de las unidades de craqueo catalítico y coque, con el isobutano, producido en la unidad de butamer, en presencia de un catalizador HF (Ácido Fluorhídrico), es el insumo principal en el proceso de producción de gasolina extra.

“Este hito nos permitirá continuar aportando a la economía nacional al reducir las importaciones de combustible y exportar los excedentes que apalancan la economía del Caribe y de toda Colombia”, afirmó Reyes Reinoso, presidente de Reficar.

Como materialización de este aporte a la economía colombiana, las cifras más recientes revelan que a corte de 30 de junio de 2016, Reficar ha exportado un total de 12 millones de barriles por un valor de 430 millones de dólares.

Este proyecto involucró diferentes firmas contratistas, proveedores y fabricantes de industrias nacionales y multinacionales y entidades bancarias, gracias a las cuales y a su dueño Ecopetrol, el país cuenta con la refinería más moderna de Latinoamérica.

Además de producir derivados del petróleo, la Refinería de Cartagena cuenta con el servicio de análisis de laboratorio el cual tiene como fin realizar pruebas a muestras industriales para determinar calidades de sus productos propios y de terceros.

Adicionalmente, la refinería provee la logística para la exportación y e importación de amoniaco para Abonos de Colombia Abocol. Existen una Línea directa entre la compañía y la refinería por donde se entrega y se reciben los productos.

Ecopetrol, empresa controlada por el Gobierno Nacional, es la propietaria del 100 por ciento de las acciones de la Refinería de Cartagena.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.