El béisbol también despunta

El béisbol también despunta

Por primera vez dos jóvenes colombianos participaron en el Juego de Estrellas, en EE.UU.

13 de julio 2016 , 08:10 p.m.

El martes pasado, en San Diego, dos jóvenes colombianos participaron en el Juego de Estrellas, cita reservada a las rutilantes figuras del mejor béisbol del mundo: las Grandes Ligas. Julio Teherán –de Bravos de Atlanta– lo hizo por segunda vez, luciendo los colores de la Liga Nacional, mientras José Quintana –de Medias Blancas de Chicago– debutó en representación de la Liga Americana.

Esto ocurre por primera vez, y ellos se unen al pionero, Édgar Rentería –el símbolo de la ‘pelota caliente’ en el país–, quien participó en cinco ocasiones, una de ellas con la votación más alta para su posición, paracortos, en la Liga Nacional.

La presencia de Teherán y Quintana es un buen indicador del talento que tiene el país en materia de béisbol, talento que antes, de manera lamentable por el poco apoyo que recibe este deporte, se perdía, pero que de un tiempo para acá, desde que surgió Rentería –el héroe de dos series mundiales–, es capitalizado por las organizaciones de grandes ligas.

Tanto es así que 28 'scouts' –cuatro de Piratas– trabajan en Colombia para 25 de las 30 organizaciones de las mayores. Ellos pulen los prospectos para, cuando llegue el momento indicado, firmar sus contratos con el equipo que ofrezca las mejores condiciones. Y estos tienen dos campos de acción en su propio terruño: el Torneo de Desarrollo, organizado por Tito Quintero en Cartagena, y la Liga Profesional, bajo el mando del Team Rentería.

Las cifras reflejan el talento, y no solo de la región Caribe, también del interior, de manera especial en Cali. En lo corrido del 2015 han firmado 20 muchachos, dos menos que en el 2013, el mejor año, pero hay cuatro más que están casi listos. La marca se romperá en pocas semanas. Este es el mejor momento.

Podemos hablar de unos 90 prospectos, incluyendo estos 20, repartidos entre las menores de Estados Unidos y en las granjas de preparación de novatos en República Dominicana. Esto convierte a Colombia en la tercera potencia más importante en materia beisbolera, detrás de R. Dominicana y Venezuela. Ejemplo claro del talento que poseemos, exhibido por los lanzadores Teherán y Quintana en el Juego de Estrellas.

editorial@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.