Explosión da pistas sobre ubicación de avión desaparecido en la selva

Explosión da pistas sobre ubicación de avión desaparecido en la selva

Autoridades revelan identidad de los ocupantes de la aeronave HK-2490.

notitle
13 de julio 2016 , 08:04 p.m.

El testimonio de una campesina del sur del Guaviare es analizado por los organismos de rescate que desde el lunes están tras la pista de la avioneta Cessna de matrícula HK-2490, que despegó con cinco personas abordo, del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio con destino a Mitú (Vaupés).

La versión de la mujer revela que en medio de una fuerte tempestad escuchó una explosión, en el sector comprendido entre las veredas Guanapelo y Charrasquera, entre Guaviare y Vaupés. (Lea también: Nada que encuentran avioneta perdida en zona selvática).

El coronel Jorge Díaz, director de la Defensa Civil, informó que con base en la información de la mujer las aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Cuarta División del Ejército están haciendo sobrevuelos en el sector de Sardinas, en lo espeso de la selva del Vaupés.

El coronel Díaz agregó que el clima no ha facilitado las tareas de búsqueda debido a la nubosidad. Los helicópteros “bajan a ras de la selva”, pero las nubes no dejan ver muy bien.

Incluso, la marca (señal sobre árboles destruidos) que fue fijada la tarde del martes, no había podido ser verificada.
Un hombre que vive en Mitú y que frecuentemente viaja por la misma ruta que siguió la avioneta afirma que el vuelo tarda tres horas y que después de San José del Guaviare la espesura de la selva queda a la vista de los pasajeros.

“Es una zona muy difícil y para esta época la selva está inundada”, señala. Para facilitar las labores de búsqueda el aeropuerto de San José del Guaviare fue establecido como base de operaciones.

Desde allí despega el avión Schweizer 237 del Comando Aéreo de Combate número 2 de la Fuerza Aérea. Lo mismo pasa con el helicóptero MI-17 del Batallón de Maniobra y Movilidad de Aviación 4, de la Cuarta División.

Según fuentes en Mitú, en la avioneta viajaban tres pilotos, entre ellos el experimentado Wilson Rico, quien maniobraba la aeronave. Los otros dos iban al Vaupés con la tarea de hacer vuelos internos en el departamento. También viajaban un comerciante con su asistente.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.