Ocho claves de la 'futura' abdicación de Akihito

Ocho claves de la 'futura' abdicación de Akihito

Monarca dijo que era mejor que el puesto lo ocupara alguien capacitado para ejercer sus funciones.

notitle
13 de julio 2016 , 07:51 p.m.

El emperador japonés, Akihito, tiene la intención de abdicar a favor de su hijo mayor, Naruhito, en los próximos años, indicaron este miércoles varios medios japoneses. Según la cadena pública NHK, el monarca de 82 años de edad habría dicho a sus allegados que es mejor que el puesto lo ocupe alguien que esté capacitado para ejercer sus funciones. Aquí, ocho claves:

1. Razones

Akihito toma esta decisión debido a su frágil estado de salud que le impide desarrollar sus funciones plenamente, por lo que ya inició el camino para garantizar una “sucesión estable”, según fuentes no oficiales. “Comienzo a sentir mi edad y a veces he cometido errores en las ceremonias” dijo el emperador el año pasado.

2. Males y dolencias

Akihito sufrió un cáncer de próstata en el 2003 tras el que padeció osteoporosis debido a la terapia hormonal que se le recetó, y fue sometido a una operación coronaria de bypass en 2012.

3. Casi tres décadas

El reinado de Akihito se ha prolongado durante casi tres décadas, desde que accedió al trono con 55 años el 7 de enero de 1989, a raíz de la muerte de su padre, el emperador Hirohito. Fue el primero en llegar al cargo desde la entrada en vigor de la Constitución impuesta en 1947 por Estados Unidos a Japón tras su derrota en la Segunda Guerra.

4. Un símbolo

El papel de Akihito, puramente simbólico, está definido en la Constitución de 1947. El monarca está considerado “un símbolo del Estado y de la unidad del pueblo japonés” para evitar el retorno al militarismo de la época de su padre, Hirohito, que reinó durante la expansión imperial de Japón en el siglo XX y fue tratado como dios viviente hasta la derrota en 1945.

5. Abdicación no tiene ley

La ley japonesa no tiene ninguna vía legal para la abdicación, por lo que sería necesario modificarla a través de la Dieta o parlamento.

Japón, que tiene una de las monarquías más viejas del mundo, no ha vivido ninguna abdicación desde hace 200 años.

La última fue la del emperador Kokaku, en 1817. Los últimos cinco predecesores del actual ocupante del Trono del Crisantemo han muerto en el cargo. Por eso ya en 2011 el príncipe Akishino, el segundo hijo del emperador, dijo que Japón debería fijar una edad límite para ser emperador.

6. Reina ‘plebeya’

Akihito conoció a Michiko, una plebeya, en 1959 en una cancha de tenis. Su matrimonio causó gran impacto en todo el país.

7. Logro de paz

Su reinado fue bautizado como Heisei (‘Logro de la paz’). En el 2009, durante una recepción en el palacio imperial, Akihito fue filmado diciendo que no era deseable que Tokio obligara a los niños a izar la bandera, cantar el himno y recitar una oda al emperador.

8. ¿Origen coreano?

En el 2001, poco antes de su cumpleaños, el emperador dijo que una parte de sus ancestros provenían de la península de Corea, una revelación que conmocionó a los nacionalistas japoneses que reivindican la “pureza” del pueblo nipón. Y en agosto del año pasado expresó su “profundo remordimiento” por lo ocurrido en la II Guerra Mundial durante la conmemoración del 70 aniversario del fin del conflicto. 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.