Seis psiquiatras defienden al agresor de Natalia Ponce

Seis psiquiatras defienden al agresor de Natalia Ponce

Defensa de Jonathan Vega insiste en que por consumo de sustancias psicoactivas, no era consciente.

notitle
13 de julio 2016 , 07:49 p.m.

En su estrategia de declarar inimputable a Jonathan Vega, el hombre que atacó con ácido a Natalia Ponce de León en el 2014, su defensa anunció que citará a más médicos psiquiatras, que sumarían seis, junto a los dos que ya rindieron testimonio en el juicio.

Ponce, quien promovió la ley que endureció las penas contra los ataques con ácido –que pasó de ser un delito excarcelable a tener penas de entre 30 y 50 años de cárcel–, sufrió quemaduras en el rostro y cuerpo, y ha tenido que someterse a varias cirugías reconstructivas.

Uno de los galenos que apoyarán la tesis de la defensa de Vega es Luis Alberto Ramírez, especialista psiquiátrico de la universidad El Bosque, quien durante la audiencia que se realizó este miércoles aseguró que el consumo de psicoactivos exacerbó la enfermedad psiquiátrica (esquizofrenia paranoide) que supuestamente padece Vega.

Esta situación, según Ramírez, llevó a que en la fecha del ataque, Vega tuviera alucinaciones auditivas e incluso sensitivas, que hacían que quisiera acabar con ellas, por lo que el 27 de marzo del 2014 atacó con ácido a Natalia Ponce.

De acuerdo con lo expuesto por Ramírez, el día de los hechos Vega “sentía que Natalia se burlaba de él, por lo que necesitaba sacársela de la cabeza, todo, por supuesto, exacerbado por la administración intravenosa de heroína en las horas previas”, afirmó.

El psiquiatra aseguró, por otro lado, que también fue un hecho fortuito que Vega hubiera comprado tres meses atrás el ácido con el que realizó la agresión, y señaló que los estaba utilizando en unos trabajos manuales con cuadros y metales en la casa de su abuela. “Esos ácidos son para producir una serie de cambios en los materiales con los que estoy trabajando: (hago) una obra de arte”, así le habría manifestado Vega al psiquiatra.

El especialista agregó que en ninguna de las conversaciones que sostuvo con el agresor, este le manifestó que hubiera adquirido los químicos con la intención de atacar a Natalia.

Ramírez señaló también que no se podía determinar si Vega era consciente en el momento en que perpetró la agresión: “En lo convencional se podría decir que sí tenía conciencia porque corrió. (Pero que) huyó porque se dio cuenta de que le había regado ácido en la cara a Natalia Ponce. Eso no está presente en ninguna parte, porque se lo pregunté reiteradamente y nunca dio una respuesta formal”.

Los dos diagnósticos psiquiátricos que hasta el momento ha presentado la defensa de Vega han sido cuestionados por el abogado Abelardo de la Espriella, apoderado de Natalia Ponce, debido a que fueron realizados por médicos particulares. “Si está tan loco, por qué no dejó que Medicina Legal le practicara un examen psiquiátrico”, señaló.

Por otro lado, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, indicó que en el caso de las personas que padecen la enfermedad de Vega no implica que no sean conscientes.

“Por sí sola, la esquizofrenia paranoide no lleva a una persona a cometer un delito, porque quienes padecen la enfermedad saben cuándo una conducta es buena o no”, explicó Valdés. En los últimos 10 años, 900 personas han sido agredidas con este tipo de sustancias en el país.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.