Más de $46 mil millones para 5 megacolegios

Más de $46 mil millones para 5 megacolegios

El alcalde de Villavicencio, Wílmar Barbosa, anuncia una masiva inversión en construcción de salones

notitle
13 de julio 2016 , 07:48 p.m.

Los 46.195 millones de pesos que el municipio de Villavicencio recibió el lunes por concepto del desahorro de los recursos del Fondo de Pensiones de los Entes Territoriales (Fonpet) serán orientados a la ampliación de la cobertura y al mejoramiento de la calidad educativa en la ciudad.

Los dineros serán invertidos en la construcción de cinco megacolegios para ampliar cobertura y en la implementación de la jornada única, estrategia con la que se garantiza el mejoramiento de la calidad educativa.

El alcalde de Villavicencio, Wílmar Orlando Barbosa, anuncia una masiva inversión en la construcción de salones, aulas múltiples, zonas recreativas, laboratorios, polideportivos, así como dotación en pupitres, tableros y bibliotecas para colegios en el área urbana y rural.

“Vamos a invertir en las sedes educativas rurales, tengo que decir que hay algunas que tienen 30 años sin recibir un solo peso y otras que nunca han recibido apoyo desde que las construyeron”, afirma el mandatario.

Para cumplir con esos objetivos el municipio necesita multiplicar los recursos. Con el fin de lograrlo, la administración de Barbosa le apostará al plan del Fondo de Inversión en Educación (FIE) del Ministerio del ramo.

El plan consiste en que por cada 300 pesos que el municipio pone sobre la mesa, el Ministerio aportará 700 pesos más, es decir, el 70 por ciento de la inversión.

“La jornada única genera que los estudiantes permanezcan más tiempo en el colegio, lo que le va a generar al sistema la construcción de diferentes escenarios y servicios, como escenarios deportivos, más salones, restaurantes escolares...”, precisó el alcalde.

Para el desembolso de los 46.195 millones de pesos el Minhacienda le exige al municipio cumplir con una serie de requisitos que deben ser ejecutados desde el 18 de julio a través de internet.

El mandatario firmó el pacto de transparencia en la inversión de los recursos y afirmó también que ese pacto anula cualquier posibilidad de utilizar tramitadores, intermediarios o facilitadores.

“Nadie tuvo que hacer trámites, ni acudir a intermediarios. El lunes, de parte del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recibimos instrucciones para bajar los recursos con firma electrónica del alcalde, garantizada y certificada. Las transferencias van con destino a las cuentas del municipio que estén inscritas en el orden nacional”, dice el mandatario de la capital.

Por lo pronto, en los próximos meses el alcalde se comprometió a tramitar el acceso a los recursos del FIE, definir el plan de trabajo y revisar las contingencias para atender a los niños de los colegios con la jornada única.

Los 25.000 millones de pesos por concepto del desahorro en el sector salud serán orientados al pago de los compromisos con las EPS.

"La orden es poner en orden las obligaciones con el régimen del sector salud", asegura. Sin embargo, Barbosa afirma que están en consultas para revisar si es posible que parte de esos dineros sean destinados a inversión social en salud.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.