Crisis ambiental en San Andrés se agudiza por estado de sus humedales

Crisis ambiental en San Andrés se agudiza por estado de sus humedales

Así lo confirmó el primer estudio liderado por la Fundación Alma. En total son 70 humedales.

notitle
13 de julio 2016 , 07:29 p.m.

El 10 por ciento de la isla de San Andrés está conformado por 30 complejos de humedales; sin embargo, la mayoría de estos hábitats enfrenta graves problemas de degradación ambiental.

Razón por la cual la crisis de desabastecimiento del agua, que golpeó a las comunidades isleñas especialmente durante el fenómeno del Niño, se agrava en la isla.

Así lo confirmó el primer estudio liderado por la Fundación Alma, contratado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina).

En total son 70 humedales que se conectan y conforman 30 complejos que ocupan 264 hectáreas de esta isla, en la que habitan más de 50.000 personas y a donde llegan cerca de un millón de turistas al año, lo que genera una fuerte presión por el líquido.

“Estos ecosistemas están completamente transformados. Por ejemplo, el relleno de San Andrés está sobre el humedal Magic Garden y el aeropuerto y la zona norte se construyeron también encima del agua”, explica Natasha Garzón, investigadora de la Fundación Alma y coordinadora del estudio.

Se creía que en la isla había nada más 13 humedales, según un levantamiento que se hizo en el 2005; sin embargo, tras una nueva caracterización se encontró que hay todo un sistema de conexión entre las aguas subterráneas y superficiales, que brotan por manantiales, cuevas y gullys (arroyos nombrados así por los locales).

“La cuenca más importante es la del Big Pond, pues recarga al acuífero; no obstante, ha perdido toda su cuneta, por eso las entradas de lluvias no lo han recargado”, explica Garzón, quien menciona que la zona norte, donde están complejos como El Cove, piden con urgencia restauración ambiental.

Caso similar sucede en el occidente de la isla, donde están los grandes complejos de manglares y gran parte del desarrollo hotelero.

Emergencia ambiental

Lepard Stephenson, líder de la comunidad raizal, relata que hace un par de décadas los humedales conservaban el agua por ocho meses, pero ahora, en pocos casos la guardan solo tres meses. “Nosotros nos abastecíamos del agua de los humedales que servían como manantiales. Hoy no están funcionando”.

Pero no solo se trata de la falta de agua. Con la recarga de las lluvias entre julio y noviembre, muchos de estos hilos de agua al no tener cómo almacenarse generan inundaciones en los barrios populares del norte de la isla. Para Stephenson es primordial frenar la construcción porque es la única manera de detener la presión contra los humedales.

Precisamente, esta es la bandera de un acta de entendimiento que firmaron la comunidad, Coralina, la Fundación Alma y miembros de la Gobernación, con el fin de recuperar estos ecosistemas. “La isla está en emergencia ambiental y se debe actuar pronto”, concluye Garzón.

Urge protegerlos

En total, 197 hectáreas deben conservarse.

Ninguno de los humedales identificados tiene alguna norma que los proteja. La investigación sugiere que se declaren medidas de conservación para 197 hectáreas, otras 55,7 deben ser restauradas y otras 193 deben tener un manejo sostenible.

Juan Carlos Gutiérrez, experto en gestión ambiental de humedales, explica que estos hábitats en San Andrés no pueden seguir más a la deriva, y que hay que pensar en la declaratoria de distritos de manejo integrado en el próximo plan de ordenamiento de la isla.

De acuerdo con los investigadores, con los cambios climáticos, la tendencia en la isla es a que aumente la amenaza por la cantidad de agua potable disponible, por lo que es urgente que se garantice la recarga de estos acuíferos.

LAURA BETANCUR ALARCÓN
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.