Se regularía por ley convalidación de títulos de cirugía plástica

Se regularía por ley convalidación de títulos de cirugía plástica

Mineducación busca que quienes practiquen procedimientos plásticos estén debidamente titulados.

notitle
13 de julio 2016 , 07:25 p.m.

La ministra de Educación, Gina Parody, anunció que pronto presentará un proyecto de ley mediante el cual se regulará la convalidación de títulos de cirugía plástica obtenidos por médicos colombianos en el exterior.

Vale anotar que a mediados de mayo, el Ministerio había suspendido, por un mes, las convalidaciones en trámite de posgrados en esta especialidad, otorgados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y la Universidad Veiga de Almeida (Brasil). (Lea también: Alerta por cirujanos plásticos 'maquillados')

El objetivo, según explicó la entonces viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, era verificar la autenticidad de la documentación presentada, entre el 2010 y el 2014, por decenas de profesionales colombianos.

Dicha decisión se tomó en respuesta a denuncias hechas por pacientes que alegan haber sido víctimas de malos procedimientos, practicados por médicos que exhibían títulos de dudosa calidad, obtenidos en instituciones como las mencionadas.

La Ministra de Educación explicó que solicitará apoyo a la Universidad de Antioquia para la definición de requisitos más rigurosos, que impidan a que cualquier persona pueda practicar cirugías plásticas y estéticas.

“Lo que muestran los casos denunciados –afirmó Parody- es que hay médicos que llegan a operar con tufo y algunos hasta ponen implantes al revés. Por eso retomaremos la idea del proyecto de ley del senador Jorge Iván Ospina, que va a hacer que las convalidaciones sean obligatorias para operar a nivel estético".

Sin embargo, la Ministra afirmó que hoy el problema, más que de regulación, es de ética médica, y aseguró que los casos no se han reducido. De hecho, afirmó que entre mayo y junio esta cartera recibió dos denuncias más, que ya fueron remitidas a la Fiscalía General de la Nación.

Finalmente, la jefa de la cartera educativa hizo un llamado al Tribunal de Ética Médica para que efectúe las sanciones necesarias a estos médicos que están acabando con los cuerpos de sus pacientes, y también a la Superintendencia de Industria y Comercio para frenar la falsa publicidad, que es uno de los principales insumos de estos médicos.

VIDA / EDUCACIÓN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.