Paro camionero comenzó a golpear fuerte a Villavicencio

Paro camionero comenzó a golpear fuerte a Villavicencio

Disparó precios de alimentos de la canasta familiar y ahora amenazaría a los combustibles.

notitle
13 de julio 2016 , 06:29 p.m.

“Si en cuatro días no hay una solución, va a complicarse mucho la situación”.

Con esta frase el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), Fernando Romero, resume lo que se podría venir para la capital del Meta frente a la seguridad alimentaria y de movilidad como consecuencia del paro camionero.

Según el directivo, aparte del aumento en el precio de hasta el 200 por ciento de algunos productos de la canasta familiar, especialmente el mercado de plaza, se asoma una escasez de varios alimentos provenientes del altiplano.

Aunque manifestó que hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial, se espera que en las próximas horas el cese de actividades de los transportadores afecte el suministro de combustible, tal como ya ocurrido en algunos municipios del Meta y Guaviare. Por esta razón ya hay propietarios de vehículos se están provisionando en diferentes estaciones de servicio.

Agregó que pese a que el departamento produce la mayoría de alimentos, especialmente en la región del Ariari, la dificultad para traerlos a los centros de acopio es lo que dispara los precios.

De hecho, los cálculos de comerciantes consultados indican que el porcentaje de mercado bajó en cerca del 30 por ciento. Se estima que a la Central de Abastos de Villavicencio llegan unas 500 toneladas diarias de comida.

Papa, arveja, Plátano, maracuyá, mandarina, papaya, piña, aguacate y carne de res y pollo son algunos de los alimentos cada vez más caros y escasos.

“Ahora tenemos que comprar menos (productos) porque o si no la gente no nos compra, un flete de mercado pasó de costar 800.000 pesos a 1.800.000 pesos y los camioneros ya no quieren viajar. Esta semana llegaron como diez camiones dañados luego de pasar por las zonas de protesta”, manifestó un comerciante de la plaza mayorista.

El paro también está afectando el Programa de Alimentación Escolar, pues varios de los comestibles, tanto para los desayunos industrializados como para el programa de almuerzos en caliente, provienen de la capital del país, indicó el alcalde Wílmar Barbosa.

Según el ejecutivo, hubo inconvenientes incluso para traer a la ciudad los insumos y que la Empresa de Acueducto pudiera purificar el agua.

A diferencia de otras regiones del país, la terminal de transportes registró normalidad en el despacho de buses, indicó a Llano Sie7edías el gerente del puerto terrestre, Alcides Socarrás.

Hay temor

Tomás Prada, exdirigente transportador de carga en el Meta, manifestó que aunque hay camioneros del Meta que no quisieron hacer parte del paro, persiste el temor entre quienes vienen de otras zonas por los daños que algunos vándalos están generando a los camiones. Por esta razón quienes viajan lo hacen por el doble, o hasta más, del valor habitual.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.