El Tribunal de Paz y la justicia indígena

El Tribunal de Paz y la justicia indígena

Los indígenas tenemos una doble legitimidad para reclamar nuestros espacios en este proceso de paz.

notitle
13 de julio 2016 , 06:02 p.m.

El Tribunal de Paz es un tribunal especial. Y la justicia indígena también es especial. El primero es especial porque es temporal, orientado a juzgar los delitos del conflicto armado interno, para garantizar el derecho de las víctimas a la justicia. La segunda es especial porque los indígenas también se separan de la justicia nacional y administran justicia en forma autónoma, por sus propias autoridades, con base en su propio derecho ancestral y sobre casos que se presenten en sus territorios, o sea sobre el 29 por ciento del territorio nacional, casi todo superpuesto con las áreas de guerra.

De manera que vamos a tener tres sistemas de justicia: el nacional, o sea, el de las cortes y jueces que tenemos en la Rama Judicial; la Jurisdicción Especial de Paz, para juzgar los hechos penales relacionados con el conflicto, y la jurisdicción especial indígena.

Por tanto, esos tres sistemas de justicia están obligados a articularse, para evitar el conflicto de jurisdicciones, la redundancia, la producción de sentencias encontradas; en fin, para avanzar juntos hacia la paz y la dignidad humana, en un marco de respeto por la diversidad étnica.

Hasta ahora ha habido una precaria coordinación entre la justicia nacional y la indígena, que se ha solucionado, por una parte, de manera preventiva, a través de la Comisión Nacional de Coordinación entre la Justicia Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena, que lidera el Consejo Superior de la Judicatura, a través del despacho del magistrado Néstor Raúl Correa, donde laboro como magistrada auxiliar; y, por otra parte, por vía correctiva, a través de las decisiones judiciales sobre conflictos de competencia.

Entonces, la coyuntura de los acuerdos de La Habana debe ser aprovechada para reconocer y fortalecer la justicia especial indígena y para articularla con la justicia nacional y con la justicia especial de paz.

Los indígenas tenemos una doble legitimidad para reclamar nuestros espacios en este proceso de paz.

Por un lado, ninguna otra comunidad nacional ha sufrido tantas agresiones como los indígenas, desde la venida de los españoles hasta nuestros días. Somos las víctimas de las víctimas: genocidio, violación, despojo de la tierra, discriminación, negación de la condición misma de humanos, silenciamiento y olvido, entre otros horrores, con una especial sevicia e impunidad y a lo largo de varios siglos.

Por otro lado, hemos mantenido una gran estatura ética. Entre los pueblos indígenas es básica la paz interior, que se expresa en el respeto a los demás; tenemos territorios y derechos colectivos, cuidamos mejor que nadie la naturaleza, solucionamos pacíficamente nuestras diferencias, y administramos justicia basados en el reequilibrio de una armonía inicial, con fundamento en la palabra y el rito.

En este proceso de paz, entonces, habrá que articular la operación del Tribunal Especial de Paz con los pueblos indígenas, mediante diversos mecanismos: primero, coordinarse con la justicia especial indígena; segundo, identificar el trato y reinserción cultural de los indígenas que militaron en las Farc; tercero, establecer qué parte de los desarrollos de los acuerdos de paz debe ser consultada con las comunidades; cuarto, restituir y formalizar los territorios colectivos de los indígenas; y quinto, incorporar un enfoque étnico a lo pactado, en particular en la composición del Tribunal Especial de Paz.

Belkis Izquierdo
* Indígena arhuaca. Magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.