El nido vacío / Críticamente

El nido vacío / Críticamente

'Julieta' constituye un genuino placer audiovisual y confirma el amor de Almodóvar por el cine clásico.

13 de julio 2016 , 05:46 p.m.

Tras el inexplicable desatino de 'Los amantes pasajeros', Pedro Almodóvar regresa a terrenos conocidos. El melodrama y la exploración de la naturaleza femenina, que tan buenos resultados le dieron en filmes como 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella' y 'Los abrazos rotos', vuelven a aparecer ahora en 'Julieta', una cinta que no quedará entre las mejores de su carrera pero que constituye un plato atractivo para el espectador.

La historia arranca cuando una mujer madura está a punto de emprender un viaje, pero cambia de parecer al tener noticias de su hija, quien la abandonó años atrás y nunca más quiso volver a verla.

El impacto de las novedades es tal, que la mujer regresa al edificio donde vivieron juntas y allí escribe lo que pasó entre las dos. Con saltos de tiempo que abarcan más de tres décadas, se desarrolla una historia teñida de ausencias y culpas.

Julieta constituye un genuino placer audiovisual y confirma el amor de Almodóvar por el cine clásico. Varias secuencias recuerdan al mejor Hitchcock, no solo por la atmósfera y la puesta en escena, sino por el recurso de una magnífica banda sonora.

Además cada plano está minuciosamente compuesto, con el estupendo uso del color y el vestuario al que nos tiene acostumbrados.

Menos cuidadoso es el desarrollo de la historia, donde los hechos más importantes no suceden ante nuestros ojos sino que son contados por las protagonistas. Esto pone en evidencia el abrumador magnetismo de Adriana Ugarte, pero también el limitado rango histriónico de Emma Suárez, quien parece tener tatuada en el ceño la palabra ‘tragedia’.

Una mención aparte merecen los pocos minutos en que aparece Rossy de Palma: sencillamente monumental.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.