Por paro camionero modifican rutas de buses de Bucaramanga a Bogotá

Por paro camionero modifican rutas de buses de Bucaramanga a Bogotá

Por protestas en vías más de 1.200 pasajeros tendrían dificultades para viajar a la capital.

notitle
13 de julio 2016 , 05:45 p.m.

Ante las protestas de los camioneros que se han ubicado en diferentes puntos de la vía que comunica a Bucaramanga con Bogotá las directivas de la Terminal de Transporte de la capital santandereana modificaron este miércoles los despachos de buses y busetas a la capital de la República.

Nelson Gómez, jefe de seguridad de la central, precisó que cerca de 1.200 pasajeros viajan diariamente a la capital de la República en 35 buses y busetas que no viajaron en la mañana y tarde de este miércoles y solo lo harán esta noche con una modificación en sus rutas.

Mientras Copetrán decidió probar desviándose por La Dorada (Caldas) en La Ruta del Sol, Omega y Transporte La Reina probarán por Chiquinquirá (Boyacá). El trayecto a Bogotá, que normalmente se recorre en 8 horas, amenta en dos horas por La Dorada y en una por Chiquinquirá.

“La orden se levantará cuando se normalice la situación en las vías pues este martes un bus que cubría la ruta Cúcuta-Bogotá fue abordado en Chiquinquirá (Boyacá) por varios manifestantes que intimidaron a los conductores y pasajeros y tras no permitir su paso por varias horas les permitieron terminar el viaje con un notable retraso”, señaló Gómez.

Las autoridades les ofrecieron a las empresas transportadoras unirse a las caravanas escoltadas que parten en la madrugada con tractomulas pero, según Gómez, “es muy complicado porque los buses tendrían que ir al paso de los tractocamiones y el recorrido que normalmente se hace en 8 horas se haría entre 12 y 15 horas”.

Los despachos que realiza la Terminal hacia la Costa Caribe, Cúcuta, sur del Cesar, Ocaña, Barrancabermeja y los principales municipios de Santander se realizan sin ningún contratiempo.

El paro camionero ha originado en Santander alza en los precios de productos como tomate, cebolla, yuca y plátano afectando la canasta familiar de los habitantes de esta zona del país.

El secretario de Agricultura de Santander, Rodolfo Vargas Gómez, indicó que ante la situación de incertidumbre los labriegos de la región han optado por no recolectar sus productos de pancoger, lo cual ha producido una escasez de alimentos en los principales centro de acopio y las plazas de mercado de Bucaramanga, su área metropolitana y demás provincias del departamento.

Según datos de la Gerencia Comercial, Operativa y de Planeación de Centroabastos S.A. la canastilla de tomate de 25 kilos registra un alza de 7,14% al pasar de 65.000 a 70.000 pesos.

La cebolla cabeza roja no tiene registro de ingreso a la central de abastos del oriente, así como el plátano que tiende a escasear en las plazas de mercado.

La habichuela registra un alza significativo de un 44.44%, ante la baja oferta proveniente de los municipios de Ocaña y Pamplona (Norte de Santander), por las difíciles condiciones de despacho hacía los centros de acopio debido a las protestas de los transportadores de carga.

La situación se repite en el acopio de alimentos con productos como la remolacha, cebolla cabezona blanca, uchuva, pera criolla, zanahoria, papa amarilla y papa pastusa, que escasean porque no llegan provenientes de zonas de cultivos en Boyacá y Cundinamarca.

BUCARAMANGA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.