Así estuvo la calidad de vida de los cartageneros en el 2015

Así estuvo la calidad de vida de los cartageneros en el 2015

El programa 'Cartagena como vamos' que monitorea la calidad de vida estregó las cifras 2015.

13 de julio 2016 , 04:11 p.m.

 En sus 10 años, el proyecto 'Cartagena como vamos' entregó el informe de calidad de vida en la ciudad para el 2015, aún bajo la administración del cuestionado ex alcalde Dionisio Vélez.

El estudio analiza temas como la educación, salud, el medio ambiente, vivienda, servicios públicos y seguridad entre otros.

La ciudad cuenta con 1.001.755 habitantes y en educación, durante el año analizado, se invirtió el 36 .7 por ciento del presupuesto local, es decir 406.400 millones de pesos.

La cobertura en primaria y secundaria se mantiene por encima del 100 por ciento y mejoró la relación alumno por computador: en 2015 hubo un computador por cada 12 estudiantes, mientras en el 2006 era un computador por cada 115 alumnos.

En 2015, y por segundo año consecutivo, ninguna institución educativa oficial alcanzó el nivel A+, el más alto en las pruebas saber.

Con 4,95 por ciento la tasa de deserción total en 2015 fue la segunda más alta de los últimos 7 años.

Los niveles de preescolar y educación media presentaron coberturas bajas. La mayoría de las instituciones educativas tuvieron resultados mínimos o insuficientes en las pruebas Saber 3°, 5° y 9°.

Durante el año 2015, 16.479 jóvenes entre los 15 y los 16 años no se matricularon para estudiar.

Seguridad

Para el periodo analizado, el presupuesto total del Distrito para seguridad fue del 0,8 por ciento, con una inversión total de 9.300 millones. El 2015, según Cartagena como vamos fue el año con menos muertes por sicariato en la última década, y la tasa de muertes violentas disminuyó en 5,2 puntos con respecto al 2014.
El barrio Olaya fue el sector con mayor número de homicidios.

Servicios públicos

La ciudad cuenta con cobertura del 100 por ciento de energía eléctrica y aseo; 99 % de acueducto y gas domiciliario, el alcantarillado alcanza el 93.6 % de cobertura.

La zona rural mantuvo la cobertura baja en acueducto y alcantarillado con 4 y 2 por ciento respectivamente.
Electricaribe el gran dolor de cabeza, pues cada cartagenero pasó cerca de 46.55 horas sin servicio de energía eléctrica.

Vivienda aumentó

El sector privado construyó 757 viviendas más que en el 2014 para un total de 2.703 casas. No obstante, el 72 por ciento de las viviendas en Cartagena son de estratos 1 y 2, y el número de viviendas que se construyeron no fueron suficientes para impactar el déficit habitacional.

El estado de la calidad del aire en Cartagena se mantuvo entre los niveles moderado y bueno.

La calidad del agua en la zona donde opera el emisario submarino mantuvo unos niveles "adecuados", según el estudio.

Las directivas de 'Cartagena Como Vamos' denunciaron la inoperancia de Cardique, que en los últimos dos años no entregó cifras ni estudios sobre los estados del agua en la bahía de Cartagena.

Salud

El 2015 fue el año con menor número de embarazos adolescentes de la última década. La tasa de mortalidad materna bajó 5 puntos y llegó al 37.9 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.