¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Exposición de arte reivindica el rol de la mujer

Con esculturas a base de sal, replantean el papel que ha tenido tradicionalmente la mujer.

JESÚS DE LEÓN
En la sala de arte del Centro Empresarial Aburrá Norte de la Cámara de Comercio, en Bello, desde el pasado 7 de julio se exponen esculturas de la virgen hechas de sal.
En ellas, este elemento se amalgama con la religión y, a través de la figura de la santa, el significado de la obra se devela al público.
Es Con pecado concebida, el laboratorio gastronómico con enfoque de género de la artista Natalia Giraldo, realizado con el apoyo del grupo Las Sabinas, una corporación sin ánimo de lucro que trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres y sus familias.
La obra es una serie de esculturas de aproximadamente diez centímetros de alto hechas exclusivamente de sal, que se complementan con unos encuentros culinarios en los cuales la comida se prepara sin sal.
De esta manera, las personas involucradas tienen la facultad de manipular las pequeñas esculturas si desean sazonar la comida que se les ofrece, al tiempo que conversan y reflexionan sobre temas relacionados con la mujer.
Así, las artistas pretenden reivindicar el papel que esta ha tenido en la sociedad.
Es un laboratorio gastronómico porque no es la artista exponiendo una obra, sino construyendo una obra en comunidad.
Así, la virgen y la sal aparecen como protagonistas que le dan significado a la obra.
Por un lado, aparece la virgen, que representa el estereotipo de mujer que, en palabras de la artista, retrata la subyugación y sometimiento de esta durante la historia.
Por otro, la sal, insumo de las esculturas, es el material que permite reflexionar sobre la temática de lo femenino.
Ese elemento, que está relacionado con la cocina y la gastronomía. Sin embargo, Giraldo le da un valor simbólico a la sal al estar relacionado, precisamente, con el hogar. Por eso, la sal en Con pecado concebida cambió su significado tradicional.
Natalia Giraldo, quien es maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, explica que a través de la obra hace una denuncia. “Evoco a la Virgen María porque es el estereotipo que representa a todas las mujeres no solo en occidente sino en todo el mundo”.
El proyecto se realizó gracias a una alianza entre el Museo de Antioquia y la Cámara de Comercio de Medellín, como una forma de incentivar el arte en la región.
Así lo explica Carolina Cachón, curadora adjunta del Museo de Antioquia, quien agrega que la Cámara de Comercio de Medellín y el Museo tienen un convenio de hace ya varios años de colaboración en el área cultural.
Este convenio consiste en la convocatoria de jóvenes talentos en el arte, en la cual el Museo de Antioquia hace un proceso de selección que está compuesto por entrevistas y calificación de los jurados.
Asimismo, los proyectos que se exponen en la sala de artes de la Cámara de Comercio de Bello suelen tener la participación de la comunidad.
Natalia Giraldo agrega que “las obras son libres a las interpretaciones de la audiencia. Yo, como artista, quiero dar una reflexión que parte de algo personal”.
La artista adiciona que, sea cual sea el pensamiento y la ideología del visitante, también podrá disfrutar e interpretar la obra a su manera sin ningún tipo de ofensa.
Sostiene que trabajar con sal es un reto. “Yo he hecho todo con material orgánico. La sal es un elemento corrosivo, que me suele oxidar las herramientas”.
Sin embargo, a pesar de los problemas, la reflexión y el valor simbólico que tiene la sal ha sido la clave para trabajar con esta.
“La sal es un símbolo de hogar. Petrificarla en esta figura iconográfica femenina es una crítica al valor subordinado que se le ha dado a la mujer en la historia y que aún persiste como consecuencia de las condiciones patriarcales que se imponen en la religión”, agrega Giraldo.
La artista espera que la gente siga visitando la exposición, que presentará nuevas reuniones y audios donde estarán las voces de las mujeres que conversaron en la inauguración, además de fotografías.
El ingreso a las actividades culturales de la Cámara de Comercio es libre y gratuito. Estará abierto de lunes a viernes, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m. hasta el próximo 19 de agosto.
JESÚS DE LEÓN
EL TIEMPO
JESÚS DE LEÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO