Las reservas de pescado están sufriendo sobre explotación: Unesco

Las reservas de pescado están sufriendo sobre explotación: Unesco

Según la organización un 50 por ciento de los grandes ecosistemas marinos están amenazados.

notitle
13 de julio 2016 , 03:19 p.m.

Un 50 por ciento de las reservas de pescados de los grandes ecosistemas marinos sufren un exceso de explotación, afirmó este miércoles la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, que habla en su infome de cifras alarmantes en su evaluación mundial.

En las aguas de Siberia oriental, que se consideran en riesgo elevado, se calcula que el potencial de captura de pescado sufrirá un retroceso del 28 por ciento.

Otro de los datos destacados por la organización en el informe, es que el 60 por ciento de los arrecifes de coral del mundo están amenazados por actividades locales y que el 90 por ciento podrían estar amenazados en 2030 por el efecto combinado de esas actividades y del calentamiento climático.

A este último, la Unesco agregó que 64 de los 66 grandes ecosistemas marinos que hay en el mundo experimentan ese calentamiento climático, “que es ultra rápido en el noroeste y en el noreste del Atlántico, así como en el oeste del Pacífico”, explicó el informe.

Los resultados de evaluación del océano y de los grandes ecosistemas marinos ponen en evidencia el riesgo de una decadencia desastrosa del impacto acumulativo por las situaciones locales y mundiales, así como de las consecuencias para el desarrollo turístico por el calentamiento climático, alertó la Unesco.

Frente a esa amenaza, los autores de la evaluación han identificado que hay un potencial importante si hay una gobernanza integrada a escala mundial y regional para hacer frente a esos problemas y reforzar la capacidad de los países para conservar y utilizar de forma duradera el medio marino y sus recursos.

El mantenimiento de la salud y de la productividad de los recursos de esos sistemas acuáticos transfronterizos –concluyó el informe- permitirá ayudar a los países a realizar los objetivos mundiales para la reducción de la pobreza y del hambre, así como para la promoción del crecimiento económico sostenible.

EFE París

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.