'Dígame si debo rendirme': el mensaje de joven a la ministra Parody

'Dígame si debo rendirme': el mensaje de joven a la ministra Parody

Sol Fonseca pide ayuda económica para aprovechar beca en EE. UU. Ministerio ya revisa el caso.

notitle
13 de julio 2016 , 03:12 p.m.

Sol Fonseca, la joven bogotana de 18 años que gracias a su excelencia académica y su gusto por la ciencia se ganó una beca para estudiar Astronomía en EE. UU., optó por enviarle un mensaje a la Ministra de Educación.

Dice que fue la vía para evitar que su sueño, ser astrónoma, se frustre por la falta de recursos económicos (al menos 100 millones de pesos) para hacer efectiva la beca en la Universidad de Arizona.

A principios de junio, Sol le contó a ELTIEMPO.COM su historia y su proyecto ‘Luna llena’, con el que vendiendo manillas, que ella misma fabrica, intenta conseguir el dinero para viajar. (Lea también Vendiendo manillas, joven busca recursos para estudiar en EE. UU.)

Pero, dice, no ha sido suficiente, y el tiempo se agota. Sol asegura que aunque ha tocado muchas puertas, incluyendo el Icetex y una visita al Ministerio de Educación, no ha conseguido el apoyo necesario.

También explica que no pudo aplicar al programa ‘Ser pilo paga’ porque, aunque la vivienda de sus padres se encuentra clasificada en el estrato 2, el puntaje del Sisbén no se lo permitió.

Por eso, cuando faltan unos días para que se cumpla la fecha límite de su viaje, Sol decidió enviarle un mensaje, a través de YouTube, a la ministra de Educación, Gina Parodi, y pedirle revisar su caso.

En el video, la joven bogotana le cuenta a la Ministra cómo inició su proyecto. “Hoy me dirijo a usted, señora Ministra, en nombre de todos los que no han tenido voz, para preguntarle si debo renunciar a mi sueño, si debo dejar atrás todo el esfuerzo (…). Dígame si debo rendirme”.

Y continúa: “Deseo trabajar en la Nasa, quiero convertirme en la primera mujer colombiana en ganar un Premio Nobel en Física con alguna de mis investigaciones; quiero crear el Ministerio de Ciencia de Colombia, porque pienso que la ciencia es algo que debería ser de conocimiento de todas las personas”.

La joven bogotana, residente en el barrio Altamira, localidad de San Cristóbal, espera una respuesta del Ministerio de Educación, mientras tanto, continúa fabricando y comercializando manillas. Si quiere ayudarla, puede adquirir este producto en la Feria Artesanal Plaza Bolívar, en la carrera 7.ª con calle 12. Allí, en un local de una amiga, se ha dedicado a venderlas (el local es ‘Sin mente’, número 17b).

También puede apoyarla con aportes. Su cuenta de ahorros es 4672007298, del banco Colpatria, y si prefiere conocer más en detalle su historia, Sol dice que pueden llamarla al número celular 300 889 7745.

La respuesta del Ministerio

EL TIEMPO le preguntó a la ministra de Educación, Gina Parody, sobre el caso de Sol Fonseca. La funcionaria confirmó que el viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona, ya se puso en contacto con la joven, con quien sostendrá una reunión el jueves a las seis de la tarde para analizar la petición.

JOSÉ MAURICIO GRANADOS
Redacción REDES SOCIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.