Sacar el pase y matricular un carro será 15 por ciento más costoso

Sacar el pase y matricular un carro será 15 por ciento más costoso

El precio que se paga por la expedición de la licencia tiene nuevas tarifas.

notitle
13 de julio 2016 , 02:58 p.m.

Empezaron a regir las nuevas tarifas de los trámites que se realizan en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

El incremento que regirá desde el 7 de julio hasta abril del próximo año es del 15 %, el cual se calculó teniendo en cuenta la variación del índice de precios al consumidor (IPC) en 2015 y el cambio al ingreso esperado por el concesionario para el 2015.

Según Manuel González Hurtado, asesor del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, en el cálculo realizado se tuvo en cuenta una variación del IPC del 7,93 % y del ingreso esperado del 6,75 %.

“La variación del ingreso esperado corresponde a la diferencia entre lo que se proyectó que ingresaría a la fiducia del concesionario en el 2015, desde que se firmó el contrato, y lo realmente ingresado, que a su vez se indexó para tener en cuenta los efectos de la inflación, que ese año no se tuvieron en cuenta”, explicó González.

Por ejemplo, si usted va a matricular su carro en Bogotá, este trámite tiene un costo de unos $ 330.000, y de estos, 11.615 se destinan a la fiducia del Runt, es decir que el aumento que empezó a regir desde la semana pasada impacta en el 4 % aproximadamente del monto total que paga por este servicio. Y si va a sacar el duplicado de la licencia de conducción, de acuerdo con las cifras de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), debe pagar $ 87.500, de los cuales 1.610 se cobran por los servicios que se prestan desde el Runt. En este caso, el incremento del 15 % se le aplica al 1,8% del precio que tiene este trámite.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.