Boris Johnson, artífice del 'brexit', es el nuevo canciller británico

Boris Johnson, artífice del 'brexit', es el nuevo canciller británico

Por su parte, Philip Hammond fue nombrado por Theresa May como nuevo ministro de Finanzas británico.

notitle
13 de julio 2016 , 02:41 p.m.

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, fue nombrado el miércoles ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido por la nueva primera ministra de ese país, Theresa May.

Johnson fue uno de los líderes de la campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), que ganó el referendo celebrado el pasado 23 de junio.

Era considerado como el favorito para convertirse en primer ministro antes de quedar apartado de la carrera por movimientos dentro del gobernante Partido Conservador.

Se espera que su papel en las negociaciones sobre la futura relación del Reino Unido con la UE sea limitado, ya que May creó una nueva secretaría de Estado centrada en el denominado "Brexit", que será dirigida por David Davies.

No obstante, como ministro de Relaciones Exteriores, Johnson, que no había desempeñado nunca antes un cargo ministerial, tendrá que afrontar las dudas sobre el papel del país en el mundo tras su salida de la UE, al tiempo que heredará una relación en ocasiones complicada con Rusia.

Su predecesor en el cargo fue Philip Hammond, nombrado ministro de Finanzas el miércoles.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la diplomacia británica, Hammond tuvo que lidiar con la crisis de Ucrania, la guerra civil de Siria y negociaciones que llevaron el año pasado a un acuerdo entre seis potencias mundiales e Irán para reducir su programa nuclear.

Philip Hammond, nuevo ministro de Finanzas británico

Philip Hammond fue designado nuevo ministro de Finanzas británico en lugar de George Osborne, que abandona el gobierno, anunciaron este miércoles en la tarde los servicios de la nueva primera ministra, Theresa May.

El nuevo funcionario ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del primer ministro renunciante David Cameron.

El diputado David Davis será el ministro para el 'brexit'

May también nombró este miércoles al diputado conservador David Davis ministro encargado del "brexit", por lo cual deberá negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, informaron en la residencia de Downing Street.

Davis, exportavoz de Interior entre 2003 y 2008, cuando los 'tories' estaban en la oposición, tendrá a su cargo una de las labores más difíciles del mandato de la nueva jefa del Gobierno.

La nueva Administración tendrá que decidir cuándo invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de dos años para negociar los términos de la ruptura del país de la UE.

El puesto ha sido creado después de que el Reino Unido votase a favor de la salida del bloque común en el referéndum del pasado 23 de junio, lo cual forzó la dimisión de David Cameron.

Davis hizo campaña a favor de la salida de la Unión y en el pasado intentó sin éxito ser elegido líder conservador.

May nombró hoy a los principales ministros: Philip Hammond al frente de Economía; Boris Johnson en Asuntos Exteriores; Amber Rudd en Interior, y mantuvo a Michael Fallon en Defensa.

La 'premier', de 59 años, espera completar en los próximos días la composición de su Gobierno y, según los medios, podría promocionar a más mujeres.

La política recibió hoy el encargo de la reina Isabel II para formar gobierno después de que presentase la dimisión David Cameron.

May es la segunda mujer al frente del Gobierno desde que Margaret Thatcher estuviera en el poder entre 1979 y 1990.

Además, será la decimotercera persona en el cargo durante el reinado de Isabel II, desde su ascenso al trono en 1952.

REUTERS, EFE y AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.