Polémica por regreso al cargo de directora financiera del Senado

Polémica por regreso al cargo de directora financiera del Senado

Magdalena Morera, directora financiera de esa corporación, estaba suspendida.

notitle
13 de julio 2016 , 02:36 p.m.

A pesar de mantener procesos abiertos en el terreno disciplinario y penal, pero hasta ahora sin decisiones en su contra, este miércoles se conoció que la directora financiera del Senado, Magdalena Morera Rebolledo, retornó a su cargo en el Capitolio tras cumplir una suspensión de tres meses.

El regreso de Morera Rebolledo, quien se vio involucrada en el escándalo del denominado ‘carro caleta’, generó rechazo en varios sectores del Legislativo, en la medida en que, según las opiniones expresadas, se sienta un mal precedente en la institución. (Lea también: Escándalo en el Congreso por carro con dinero de bandas criminales)

El copresidente de ‘la U’, el senador Armando Benedetti, aseguró que lo mínimo que se debía esperar era que las autoridades competentes resolvieran los procesos en curso para determinar si era viable o no que la directora financiera volviera al puesto.

“Es una pena que esta funcionaria se haya reintegrado a su cargo sin que hubiera culminado la investigación, porque este hecho deja un pésimo precedente”, enfatizó Benedetti.

La molestia que se siente en el Capitolio tras el regreso de Morera Rebolledo a sus funciones se debe a que la suspensión de tres meses en su contra se ordenó luego de que se viera involucrada en el denominado escándalo del ‘carro caleta’ del Congreso.

Este se originó luego de que su hijo, Luis Javier Rojas, fue detenido por las autoridades en Bogotá, en abril pasado, conduciendo un carro oficial adscrito al Congreso, de placas OBH-561, en el cual se transportaban 614 millones de pesos cuya procedencia no fue justificada durante un operativo en el que, incluso, participó la oficina estadounidense antidrogas, reconocida como DEA.

Rojas Morera –para el momento de los hechos– tenía un cargo en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del representante por el Guaviare Alexander García, avalado por ‘la U’.

En la investigación que adelanta la Fiscalía se determinó que el automóvil había estado asignado al senador Musa Besaile (‘la U’) y luego fue entregado a la jefa financiera del Senado, quien era la responsable del vehículo.
Aunque el carro aparecía en papeles como rematado por la Comercializadora Nave Ltda., en registros del mismo Senado figura que en realidad estaba asignado a Morera Rebolledo, quien fue suspendida por estos hechos. La Fiscalía la llamó a interrogatorio por el caso que se abrió para intentar saber la procedencia del dinero y por qué se transportaba en un carro oficial.

Todo esto fue lo que generó indignación, incluso en las colectividades de oposición.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia advirtió que “es muy grave que no se haya culminado la investigación y ella haya regresado al cargo. Todavía no está claro de quién era la caleta encontrada, qué tenía que ver con el Congreso de la República el joven que manejaba y por qué el carro seguía a nombre del Senado”.

Y el senador de Alianza Verde Antonio Navarro añadió que no está de acuerdo con el regreso al cargo de la directora financiera, pues “no es deseable que esta señora vuelva a retomar funciones”.

Ahora el proceso está en manos de la Fiscalía y la Procuraduría, que deberán determinar si en todo esto hay o no responsabilidad de Morera Rebolledo. Por el momento, en el Capitolio no cayó bien su regreso.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.