Procurador escuchará a las comunidades sobre zonas de concentración

Procurador escuchará a las comunidades sobre zonas de concentración

El encuentro se realizará en el municipio de La Paz (Cesar).

notitle
13 de julio 2016 , 02:30 p.m.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se reunirá este jueves con la comunidad yukpa de la Serranía del Perijá; los alcaldes de Becerril, Agustín Codazzi, La Paz y La Jagua de Ibirico, para analizar los acuerdos de Gobierno y Farc en La Habana y la necesidad de realizar un proceso de consulta previa con las comunidades en la materia.

El encuentro se realizará en el municipio de La Paz (Cesar). El evento se denomina ‘Por nada en el mundo vamos a dejar que esta guerra vuelva a nuestra tierra’ y comenzará a las 10 a. m.

Los voceros del pueblo yupka destacan la necesidad de que se realice una consulta previa a las comunidades frente a dichos acuerdos de Gobierno y las Farc y el impacto en sus territorios ancestrales. Así como para la creación de zonas de reserva campesina en la Serranía del Perijá.

Ordóñez señaló que se reunirá con los colombianos que residen en las áreas elegidas por Gobierno y Farc para garantizar derechos y garantías.

El Gobierno y las Farc acordaron en el documento sobre el cese bilateral y definitivo del fuego la delimitación de 23 zonas veredales y ocho campamentos adicionales, donde estarán concentrados los guerrilleros.  La permanencia de los 7.200 integrantes de las Farc en estos sitios especiales será temporal, mientras se culmina la entrega definitiva de todo su armamento.

Serán territorios con reglas estrictas, donde no se pueden ejercer protestas políticas, y tendrán el permanente control estatal. El monitoreo lo ejercerán autoridades nacionales, internacionales e integrantes de las mismas Farc que sean asignados para esa tarea. Este equipo tendrá la responsabilidad de verificar y mantener el orden en las zonas, además de permitir la entrada de la Fuerza Pública en los casos en que sea estrictamente necesario.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.