Destruyen carga de flores en Antioquia en medio del paro de camioneros

Destruyen carga de flores en Antioquia en medio del paro de camioneros

Video muestra a un grupo de hombres arruinar el cargamento que se dirigía al aeropuerto de Rionegro.

13 de julio 2016 , 02:03 p.m.

Este miércoles circuló en redes sociales el video que muestra cómo un grupo de hombres, al parecer manifestantes del paro de camioneros que completa 36 días, detiene una camioneta y destruye un cargamento que se dirigía al aeropuerto de Rionegro.

Los hechos ocurrieron este miércoles en la mañana cerca del municipio de La Ceja, Antioquia.

En las imágenes se ve cómo los hombres primero bajan las cajas de flores y luego las abren y las patean, todo sobre la vía con camiones apostados. De fondo se aprecia también la presencia de Policías que solo observan. Se escucha a los sujetos, además, llamar a otros transeúntes a que se sumen a la acción.

Este hecho sucede en medio de la tensión social que ha causado el paro de camioneros y los enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Este mismo miércoles, también en Antioquia, encapuchados quemaron un tractocamión que transportaba harina desde la Costa Atlántica con destino a Medellín, cuando pasó por el sector de Puerto Bélgica, del municipio de Cáceres (Bajo Cauca), informó el coronel Giovanni Buitrago, comandante (e) de la Policía Departamental.

El oficial describió que el conductor se transportaba solo y fue bajado a la fuerza con amenazas por unos 12 personas que se presentaron como manifestantes del paro camionero, que procedieron a quemarle el vehículo. "En este momento, se desplaza un grupo de uniformados de la Policía para controlar la situación", agregó el comandante.

Desde este jueves, la Fuerza Pública iniciará la remoción de camiones que perturben el orden público y la movilidad en las carreteras de Antioquia a partir de las seis de la mañana de este jueves.

Así lo anunció Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, luego de un consejo de seguridad por la grave crisis que vive la región por causa del paro camionero que ya cumple 37 días en el país.

Eso también luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijera que las autoridades tienen la obligación constitucional de defender los derechos de los colombianos afectados por el paro camionero.

“Los vehículos serán llevados a parqueaderos oficiales, multados y sancionados de acuerdo con la ley”, advirtió la secretaria de Gobierno y, a la vez, dijo que los propietarios son los primeros responsables judicialmente por la violación de las normas legales y serán llamados por la Fiscalía.

Eso no es lo único, la Secretaria dijo que, en los casos que se permita, se aplicará la ley de extinción de dominio para los vehículos que lo ameriten (Ley 1708 de 2014).

Además, los vehículos de servicio público que estén perturbando el orden y la movilidad se les suspenderá dicha tarjeta de operación, de acuerdo con el proceso administrativo.

La Gobernación hizo un llamado a los propietarios para que se enteren y sean conscientes de las actividades que dichos vehículos están adelantando en el territorio y así eviten dificultades administrativas y penales.

“A partir de la fecha se activa en primer grado el Puesto de Mando Unificado (PMU) donde participan todos los organismos del Estado y operarán sin descanso para devolverle a los ciudadanos todas las seguridad y derechos esenciales”, agregó Ramírez.

Igualmente, reiteró que todas las acciones para remover los vehículos tienen el respaldo de la Presidencia de la República.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.