¿Sol? ¡A raya!

¿Sol? ¡A raya!

Las condiciones extremas del clima pueden dañar su piel. El bloqueador solar le ayuda a evitarlo.

notitle
13 de julio 2016 , 01:59 p.m.

Comience a sumar. Cada minuto que usted se exponga a los rayos ultravioleta sin la debida protección, es un daño irreversible que le hace a su piel y que contribuye a acelerar su proceso de envejecimiento, además de aumentar el riesgo de padecer cáncer cutáneo.

El sol emite dos tipos de radiación ultravioleta, la UVA y la UVB. La primera produce la pigmentación inmediata, el enrojecimiento y es alta durante todo el día (más entre las 8 a. m. y 6 p. m.) y todo el año.

A la segunda se le señala como la responsable de la pigmentación demorada, que sucede entre el primero y el tercer día de exposición solar y aumenta entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, tiempo en el que se recomienda evitarla a toda costa.

He aquí una selección de protectores que le ayudan a protegerse del temido sol.

¿A partir de qué edad usarlo?

Desde los primeros años de vida. En los bebés se recomienda a partir de los seis meses de edad, y en los niños se debe aplicar uno que no contenga sustancias susceptibles de toxicidad o alergias. Según estudios, durante los primeros 18 años recibimos el 80 por ciento de las radiaciones solares de nuestra vida y el daño se va acumulando a través de los años, por lo tanto es decisivo protegernos del sol desde la primera infancia.

- Es vital protegerse no solo en días soleados, sino también en los nublados, incluso usar bloqueador solar en espacios interiores.

- Si bien la crema antisolar es fundamental, el ritual de protección lo complementa el uso de ropa adecuada, es decir, prendas con mangas largas, cuellos altos, sombrero de ala ancha, gafas oscuras y pantalón largo, si va a realizar actividades de larga duración al aire libre.

- Evite la exposición solar prolongada entre las 10 a. m. y las 4 p. m., que es cuando los rayos solares entran directamente en la superficie terrestre. Y ese es el tiempo en el que sucede en el trópico.

- No se confíe de que es suficiente con hacerse a la sombra para protegerse del sol. Todo depende del tipo de sombra.

- En la mayoría de los casos, en esta hay un 50 por ciento de la radiación ultravioleta. Tampoco se fíe de que el día esté nublado. Según la densidad de las nubes, pasa entre el 50 y el 85 por ciento de la radiación ultravioleta. En días nublados protéjase igual.

¿Cuál elegir y cómo usarlo?

- Tenga en cuenta su tipo de piel. Los productos en crema son para las pieles secas, y los de gel o spray, para pieles mixtas o grasas.

- Los productos con FPS 30 evitan las quemaduras solares hasta en un 96 por ciento. Los de FPS 50, hasta el 98 por ciento. No hay uno que proteja el ciento por ciento. Se recomiendan los protectores solares con FPS 50 y filtros para radiación ultravioleta A y B.

- Aplique el producto 30 minutos antes de exponerse y haga nuevas aplicaciones cada dos horas o si ha sudado o tenido contacto con agua. Y no olvide tomar abundante líquido para compensar lo perdido con el sudor.

- Antes de exponerse al sol consulte al dermatólogo si está tomando algún medicamento, ya que algunos pueden sensibilizar la piel ante los rayos solares y hacer que esta se queme fácilmente.

- No se exponga inmediatamente después de depilarse, en especial si ha sido con cera o con un procedimiento láser, porque la piel está más sensible y puede quemarse o mancharse.

REDACCIÓN CARRUSEL

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.