People Contact, empresa mixta del municipio dedicada a la tecnología y las comunicaciones, se enfrentó ayer en el Concejo de Manizales a cuestionamientos por 18 hallazgos de la Contraloría que podrían representar incluso detrimento patrimonial y malversación de bienes.
“En controles políticos de años pasados, los gerentes anteriores mintieron”, dijo el presidente de la corporación, el conservador Gonzalo Valencia. “Siempre dijeron que la empresa iba bien”. El call center tiene actualmente un déficit de 43.000 millones de pesos.
Las irregularidades fiscales se encontraron entre 2010 y 2011, es decir que corresponden a la alcaldía de Juan Manuel Llano y la gerencia de José Manuel Cardona.
Por eso el gerente actual, Marcelo Neira, que lleva nueve semanas en el cargo, afirmó que “ha hecho alianzas interinstitucionales, reducido costos operativos y abierto mercados internacionales” para rescatar la empresa.
No obstante, el cabildante Manuel Correa (‘La U’) cuestionó que presentara “como de esta administración, logros que iniciaron en la pasada”.
Neira dijo que quieren vender el 49 por ciento de las acciones e inyectarle capital a la empresa desde la junta directiva, que incluye otras empresas públicas. Entre ellas están Infimanizales, que ya habría aceptado esa propuesta, y Emas, que la considera inviable, según su propio informe ante el Concejo.
También recordó que en los últimos meses se ha recortado nómina y, sobre todo, se bajaron sueldos de funcionarios que ganaban hasta 20 millones de pesos mensuales.
Los hallazgos de la Contraloría, sin embargo, tienen que ver con arrendamientos para sedes de People Contact que, en algunos casos, están vacías y que Neira aseguró que se están renegociando o buscando terminar.
Además, a una de ellas le hicieron mejoras por 1.454 millones de pesos con dineros públicos. “Con ese monto se podría haber pensado en comprar esa misma sede”, dice el informe de la Contraloría.
Según cifras de Infimanizales, la empresa dio pérdidas de 9.000 millones de pesos el año pasado y, según algunos concejales, corre riesgo de ser intervenida y liquidada si no se recupera pronto.
MANIZALES