El Tribunal Superior de Manizales confirmó la condena de 37 años y 5 meses impuesta en primera instancia contra el coronel (r.) del Ejército Róbinson González del Río por el asesinato de dos comerciantes en Neira (Caldas), a quienes hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate.
Las víctimas, Janiot César Sepúlveda Ámbito y Javier Andrés Moreno, fueron llevadas mediante engaños hasta la vereda Trocaderos, de la mencionada población, donde fueron fusilados por integrantes del Batallón Contraguerrilla No. 57, que entonces comandaba González del Río, el 29 de septiembre de 2007.
Por estos mismos hechos también fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión Juan Carlos Arenas Huertas, quien fue el encargado de convencer a los comerciantes de trasladarse hasta el sitio donde fueron asesinados.
El coronel (r.) González se hizo célebre a nivel nacional cuando se descubrieron grabaciones en las que conversaba sobre su proceso con el entonces magistrado Henry Villarraga, del Consejo Superior de la Judicatura, que buscó desde esta instancia llevar el caso ante la justicia penal militar y no dejarlo en la ordinaria.