Diez frases con las cuales Jennifer Aniston critica a los medios

Diez frases con las cuales Jennifer Aniston critica a los medios

La actriz estadounidense escribió una dura carta en la que rechaza la 'cosificación' de la mujer.

notitle
13 de julio 2016 , 12:01 a.m.

Con una carta abierta, uno de los formatos más populares de internet, la actriz Jennifer Aniston se fue con todo contra la llamada ‘prensa del corazón’ a la que acusó de ser la mayor ‘cosificadora’ de la mujer.

No estoy embarazada. Lo que estoy es harta. Harta de ese escrutinio y de ese afán por hacer sentir mal a alguien por su cuerpo con el pretexto de estar haciendo periodismo”, afirmó la actriz, productora y directora.

Aniston, quien siempre ha estado en el ojo de la ‘prensa rosa’, ha sido blanco de los medios en las últimas semanas por cuenta de rumores sobre un posible embarazo. A través de la misiva publicada en el portal The Huffington Post, la protagonista de ‘Friends’ afirmó que quiere ser un ejemplo de cómo la sociedad ve y trata a las mujeres.

La carta ha sido ampliamente compartida en redes sociales y ha dado lugar a un nuevo capítulo en el debate sobre el lugar y el papel de la mujer en el mundo, máximo cuando se trata de una estrella de Hollywood.

No es la primera vez que la actriz se revela contra estos estereotipos. El año pasado en la alfombra roja de los premios a los guionistas de Hollywood, Aniston y otras artistas se unieron al movimiento #Askhermore (pregúntale más a ella) con la que se buscó poner un freno a las típicas preguntas sobre maquillaje, vestuario y joyas que llevan puestas las mujeres en las galas, en lugar de inquirir sobre sus próximos proyectos, etc.

Aquí algunas de las frases más significativas de la carta de Aniston:

1. “Si para alguien soy algún tipo de símbolo, entonces soy un ejemplo de cómo nosotros, como sociedad, vemos a nuestras madres, hijas, hermanas, esposas, amigas y compañeras. La cosificación y el escrutinio a los que sometemos a las mujeres es absurdo y alarmante.”

2. “El mensaje de que las niñas no son guapas a menos que estén superdelgadas, de que no merecen nuestra atención a menos que tengan el aspecto de una supermodelo o una actriz de portada de revista es algo en lo que todos estamos implicados. Esta forma de condicionarlas es algo que las chicas llevarán consigo hasta la edad adulta”.

3. “La realidad es que el acoso y la cosificación que he experimentado de primera mano desde hace décadas refleja la forma retorcida en que calculamos el valor de una mujer”.

4. “Me di cuenta de hasta qué punto definimos la valía de una mujer con base en su estado civil y familiar”.

5. “La enorme cantidad de recursos que gasta la prensa simplemente para intentar dilucidar si estoy o no embarazada (por enésima vez) señala la perpetuación de esta noción de que las mujeres están de algún modo incompletas, son unas fracasadas o unas infelices si no están casadas y tienen hijos”.

6. “Usamos estas noticias de celebridades para perpetuar esta visión deshumanizadora de las mujeres que se centra solo en la apariencia física”.

7. “Puede que sea madre algún día (...), pero no estoy buscando porque me sienta incompleta, como nuestra cultura quiere hacernos creer. Me molesta que me hagan sentir inferior porque mi cuerpo esté cambiando o me haya comido una hamburguesa y me hagan una foto desde un ángulo raro".

8. “Somos completas con o sin pareja, con o sin hijos. Tenemos que decidir por nosotras mismas qué es bello en lo que a nuestro cuerpo se refiere. Esta decisión es nuestra y solo nuestra. Tomemos esta decisión por nosotras mismas y por las chicas que nos miran como un ejemplo a seguir”.

9. “Tomemos esta decisión de forma consciente, lejos del ruido de los tabloides. No tenemos que estar casadas o ser madres para estar completas. Tenemos que definir nuestro propio: 'y fue feliz y comió perdiz'.

10. “Tenemos que decidir hasta qué punto nos tragamos lo que nos venden (y hasta qué punto contribuimos a ello) y quizás algún día los tabloides se vean obligados a ver el mundo a través de unas lentes diferentes, más humanas, porque los consumidores simplemente han dejado de comprar esta mierda”.

(Lea aquí la carta completa)

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.