Theresa May es la nueva primera ministra del Reino Unido

Theresa May es la nueva primera ministra del Reino Unido

La líder 'Tory' formará el gobierno, con la difícil tarea de aplicar la salida de la Unión Europea.

notitle
13 de julio 2016 , 11:57 a.m.

La nueva primera ministra británica y líder del Partido Conservador, Theresa May, recibió este miércoles el encargo de la reina Isabel II de formar Gobierno, tras una batalla interna para suceder a David Cameron tras su dimisión.

May fue proclamada líder "tory" el lunes pasado, tras una carrera que empezó después de que Cameron anunciase el pasado 24 de junio su intención de dimitir después de la victoria del 'brexit' la salida británica de la Unión Europea (UE) en el referéndum del día anterior.

Estos son los principales acontecimientos en la formación desde el plebiscito sobre la UE.

23 de junio de 2016. El Reino Unido vota en un referéndum por abandonar la Unión Europea.

24 de junio. Unas horas después de conocerse el resultado del plebiscito, el primer ministro británico, David Cameron, anuncia su intención de dimitir en octubre.

27 de junio. El Comité 1922 del Partido Conservador, encargado de supervisar el proceso de elección del líder, informa de que espera tener un nuevo dirigente el 2 de septiembre.

28 de junio. El ministro británico de Economía, George Osborne, indica que no se presentará como candidato para sustituir a Cameron. La dirección del Partido Conservador británico recomienda retrasar la designación de su nuevo líder hasta el 9 de septiembre, una semana más tarde de lo previsto, para asegurar una alta participación en el proceso.

29 de junio. El Partido Conservador inicia el proceso de selección de su líder y futuro primer ministro, que sustituirá al dimisionario Cameron y negociará con la UE los términos del 'brexit'.

La ministra británica de Interior, Theresa May; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom; el titular de Trabajo y Pensiones; Stephen Crabb, y el antiguo responsable de Defensa Liam Fox, presentan su candidatura al liderazgo del partido. 30 de junio.

El titular de Justicia, Michael Gove, anuncia también su candidatura y, horas más tarde, el exalcalde de Londres Boris Johnson, abanderado del "brexit", decide no presentar la suya para sustituir a Cameron.

3 de julio. Gove y Leadsom aseguran que el próximo líder "tory" debe proceder del bando que apoyó el "brexit".

4 de julio. El eurodiputado y líder del eurófobo UKIP (Partido de la Independencia de Reino Unido), Nigel Farage, anuncia su dimisión.

5 de julio. El grupo parlamentario del Partido Conservador descarta al exministro Fox para suceder a Cameron.
Fox es el que menos apoyos recibió (16), mientras que May es la más respaldada, con 165 votos.

El titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, retira su candidatura, tras recabar 34 de los 329 apoyos.

7 de julio. Theresa May y Andrea Leadsom competirán por suceder a David Cameron al frente del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, tras la votación de los diputados "tories".

May suma 199 respaldos entre los 329 parlamentarios conservadores, mientras que Leadsom recaba 84 y el ministro de Justicia, Michael Gove, 46, lo que le deja fuera del proceso.

8 de julio. May y Leadsom inician su campaña entre las bases conservadoras.

9 de julio. Leadsom genera polémica al sugerir, en una entrevista con el diario "The Times", que ser madre le otorga una mayor cualificación para liderar el país.

11 de julio. Leadsom se retira de la carrera para encabezar el Partido Conservador y deja vía libre a May.

El presidente del Comité 1922 del grupo parlamentario "tory", Graham Brady, proclama "formalmente" a May líder del Partido Conservador.

13 de julio. Cameron presenta su dimisión a Isabel II. Poco después, la reina llama a May para pedirle que, cómo líder del partido mayoritario en la Cámara de los Comunes, forme Gobierno.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.