Denuncian 'el cartel 'de la cirugías' en Córdoba

Denuncian 'el cartel 'de la cirugías' en Córdoba

Policia realizó allanamientos a la clínica Manexka de San Andrés de Sotavento.

notitle
13 de julio 2016 , 11:22 a.m.

La Fiscalía realizó allanamientos a la sede administrativa de Manexka EPS ubicada en la carrera 10 número 7B-27 barrio Porvenir en el municipio de San Andrés de Sotavento, en el departamento de Córdoba.

Según el ente investigador se hace con el propósito de constatar información que pone al descubierto una presunta red delincuencial que se le puede denominar “El cartel de las cirugías”, puesto que a través de tutelas de manera totalmente ilegal estarían realizando falsedad ideológica, procesal y documental, inventándole a usuarios de Manexka, enfermedades o desordenes metabólicos como obesidad y crecimientos mamarios sobre todo en mujeres, que supuestamente tutelaron ante jueces de Córdoba y Sucre, para que se les autorizaran cirugías.

Entre los supuestos procedimientos que se realizaron se encuentran reducción del tamaño de las mamas por tratarse supuestamente de personas obesas y con mamas grandes y con fuertes dolores de espalda. Estas mismas personas declararon ante la Fiscalía que siempre han sido delgadas y que sus mamas han sido pequeñas, que nunca han tenido ninguna dolencia en su espalda ni han recurrido a tutelas para reclamar nada.

Los interrogados por la Fiscalía agregaron que no conocen a ningún abogado, juez, ni centro de cirugías ambulatorias, es más nunca han sido sometidos a ninguna cirugía.

A través de estos ilícitos estarían comprometidos médicos, abogados, jueces, centros médicos (I.P.S.), centros de cirugías ambulatorias y funcionarios de Manexka. La Fiscalía descubrió que facturaban grandes sumas de dinero a la EPS y cancelados de manera ilegal, poniéndose al descubierto una organización delictiva y criminal en la que estarían involucrados algunos funcionarios e integrantes de la red de servicios de salud que cuenta con un 60 por ciento de afiliados de la etnia indígena Zenú de los departamentos de Córdoba y Sucre.

Ante los hallazgos, además de realizar allanamiento a la sede administrativa de la EPS en San Andrés de Sotavento, también se realizaron diligencias judiciales en los centros en donde inicialmente se le practicaron las supuestas atenciones a estos pacientes, entre ellos la IPS Salud Social, ubicada en la Carrera 16 Numero 27ª-74 Barrio Majagual en Sincelejo. Además al centro de cirugía ambulatoria Quirucentro ubicado en la Carrera 19 C Numero 14-29 Barrio la Ford en Sincelejo Sucre.

También fue allanada la empresa auditora externa de Manexka, Montes Quality Group, en su sede principal ubicada en la Calle 63 número 8ª-46 oficina 202 Barrio la Castellana en la ciudad de Montería y en su sede ubicada en la carrera 36ª Numero 23B-54 Barrio Florencia en la ciudad de Sincelejo Sucre.

Además se investiga delitos contra la administración publica en Manexka, como peculados por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento público y falsedad ideológica, esto detectado por la doble facturación, doble contabilidad, celebración indebida de contratos, doble afiliación, doble radicación de facturas y maquillaje de los informes a la Superintendencia Nacional de Salud con el fin de tapar el déficit presupuestal de EPS.

El informe de la Fiscalía señala que el fraude procesal pudiera haberse constituido además con la complicidad de algunos funcionarios de los entes vigilantes como la Superintendencia Nacional de Salud, quienes a través de sobornos estarían ocultando el verdadero déficit presupuestal y las situaciones de irregularidades y de criminalidad en la que hoy está sumida Manexka.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.