El subdirector de la Policía Nacional, el general Ricardo Alberto Restrepo, aseguró desde Tunja que la institución prestará todo su apoyo a la investigación que permitirá aclarar los hechos que rodearon la muerte ayer en la tarde de Luis Orlando Sáenz, quien se encontraba en la vía Duitama-Paipa en el momento de los enfrentamientos entre integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y un grupo de transportadores, en medio del desarrollo del paro camionero.
“El Esmad no anda armado, por eso descartamos que la muerte haya sido por un disparo, pero dejaremos que sea el grupo especial de Medicina Legal que viene a Boyacá el que adelante la necropsia y nos dé su informe oficial”, aseguró el general Restrepo.
El oficial lamentó el hecho en que falleció Sáenz y extendió sus condolencias a la familia, resaltando que la Policía hará todo lo posible para aclarar la situación.
El oficial dijo que la investigación sobre el accidente del Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, va adelantada y recalcó que con base en las informaciones recolectadas y algunos videos grabados en el lugar ya se tienen a tres personas individualizadas. “Son tres personas que estamos tratando de identificar para dar curso a su judicialización por los hechos registrados ayer. Es claro que atentaron contra la integridad del Gobernador y los integrantes de su caravana”.
El general Restrepo dijo que en este momento hay 10 municipios de Boyacá afectados con ocho bloqueos, por lo cual confirmó que hoy llegarán a Tunja 200 policías más para prestar apoyo a los 700 que están encargados de las vías en el departamento. “Las caravanas se mantendrán y se fortalecerán. Es nuestro deber garantizar la libre movilidad y el abastecimiento de alimentos en todo el país”, aseguró Restrepo.