Expresidente de Ecopetrol es citado a declaración en caso Reficar

Expresidente de Ecopetrol es citado a declaración en caso Reficar

Se indagan supuestos sobrecostos. También se escuchará a Orlando Cabrales, expresidente de Reficar.

notitle
13 de julio 2016 , 10:36 a.m.

Un fiscal de la Dirección Anticorrupción escuchará en declaración como testigo al expresidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez Pemberthy, en la investigación por los supuestos sobrecostos que se habrían registrado en Reficar.

También fue citado Orlando Cabrales, expresidente de Reficar, quien será preguntado sobre sus actuaciones en el desarrollo del contrato para la planta de producción y procesamiento de combustibles más importante del país. Cabrales estuvo en Reficar entre octubre de 2009 y noviembre de 2012.

En ese lapso se hicieron dos adiciones presupuestales al contrato, una en mayo de 2011, de 216 millones de dólares, y otra en mayo del 2012 de 861 millones de dólares.

En enero de este año, la Contraloría reveló un informe sobre el proceso de modernización de esa refinería en la que estableció que el incremento en los costos de ejecución fue de 4.023 millones de dólares, lo que llevó a que el proyecto demandara recursos por 8.016 millones de dólares. Su presupuesto inicial era de 3.993 millones de dólares.

"El incremento en el costo fue del 100 por ciento”, indicó en su momento el informe.

Esto implica que el costo de la refinería, de la cual el país espera que aporte un incremento del 1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) y 10 veces el de la industria, sería el equivalente a lo que costó la ampliación del Canal de Panamá, y 1,15 veces lo que se estima costaría el Metro de Bogotá, señaló la Contraloría.

Por su parte, Gutiérrez Pemberthy ha señalado que en Reficar no hubo actos de corrupción y que se aplicaron todos los mecanismos que había a la mano para evitar malos manejos.

Ellos tendrán que explicar en la Fiscalía si efectivamente tomaron medidas para garantizar la transparencia en el desarrollo del millonario contrato.

Además, tendrán que contar qué hicieron ante los incumplimientos del contratista CB&I.

La Contraloría General ha advertido que durante el tiempo de ejecución, el proyecto tuvo 2.460 contratos. El 18 por ciento presentó adiciones superiores al 100 por ciento, y más de 25 contratos, adiciones de más del 500 por ciento.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.