Falleció el cantaor español Juan Peña 'El Lebrijano'

Falleció el cantaor español Juan Peña 'El Lebrijano'

Fue una de las figuras claves del flamenco. Tenía 74 años y murió tras una larga enfermedad.

notitle
13 de julio 2016 , 10:29 a.m.

El cantaor español Juan Peña, conocido como 'El Lebrijano', falleció este miércoles a los 74 años como una de las figuras claves del flamenco de las últimas décadas, admirado por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, informó su ciudad natal.

"A sus 74 años y tras una larga enfermedad, ha fenecido en la mañana de hoy (miércoles)", afirmó en un comunicado el ayuntamiento de Lebrija, en la región sureña de Andalucía, despidiendo a "uno de sus hijos predilectos".

Coetáneo de dos maestros como el guitarrista Paco de Lucía y el cantaor Camarón de la Isla, El Lebrijano fue también protagonista del impulso renovador del flamenco en el último cuarto del siglo XX, explorando sus raíces árabes y colaborando con orquestas sinfónicas.

De voz profunda, está considerado uno de los máximos exponentes del cante jondo y un genio del compás. Su arte despertó la admiración del Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez que en una ocasión dijo que "cuando El Lebrijano canta se moja el agua".

La cita sirvió de título para uno de sus últimos discos, publicado en 2008, donde el cantaor musica las letras del maestro del realismo mágico. Nacido en Lebrija en 1941, era descendiente de una familia gitana de la que absorbió la tradición musical.

Su madre era cantaora y desde muy pronto él destacó tanto con la voz como con la guitarra, faceta que luego dejaría para dedicarse sólo al cante.

Su primer trabajo llegó en 1969, 'De Sevilla a Cádiz', acompañado en la guitarra por Paco de Lucía. Empezaba una carrera marcada por la innovación y la investigación de este arte. Fue el primer cantaor en llevar el flamenco al Teatro Real de Madrid en 1979, sorprendió grabando con la Orquesta Andalusí de Tánger el disco 'Encuentros' (1985), experimentó con la creación de discos temáticos como 'Persecución' (1976) que narra la historia gitana en España e incluso impartió cursos de flamenco en universidades.

"Se nos va un maestro del flamenco y de la vida. Un artista y una persona única", lamenta  Susana Díaz, la presidenta regional de Andalucía, la cuna de este arte que este miércoles se levantó de luto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.