¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno rechaza que transportadores aplacen diálogo sobre el paro

Líderes camioneros pidieron la mediación de la iglesia Católica y de organismos internacionales.

ELTIEMPO.COM
El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, criticó que los transportadores hayan tomado la decisión de aplazar la reunión que estaba programada para este miércoles a las 10 de la mañana, para continuar con las negociaciones del paro camionero.
Rojas les pidió al gremio de transportadores que “sean responsables” y que terminen “esta situación porque está pasando de todo en la calle”.
“El Gobierno se está prestando para solucionarlo esto (…), pero no podemos permitir que sigan habiendo bloqueos, lo que pasó está mañana en Antioquia y lo que pasó ayer (martes) con el Gobernador (de Boyacá) no puede seguir sucediendo en el país”, afirmó el jefe de la cartera de Transporte. (Lea también: Tres bloqueos y 12 concentraciones camioneras tienen en vilo a Boyacá)
Así mismo destacó que trabajaron para elaborar una propuesta para presentarles a los camioneros y así dar fin con el paro que ya completa 37 días.
Acá estamos listos para cerrar esto, porque la propuesta es supremamente buena y además evolucionada, con respecto a la del principio”, agregó Rojas.
Por su parte, líderes camioneros decidieron reunirse en la mañana de este miércoles con la Conferencia Episcopal y le pidieron a la Iglesia católica que sea una de las intermediarias en la negociación.
“Le hemos dicho a monseñor Luis Augusto Castro que queremos que él medie (en la negociación) para que haya paz integral”, afirmó Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).
Así mismo, solicitaron la presencia de organismos internacionales y de otros países. “Lo exigimos dada las condiciones de la muerte de un compañero”, señaló Ramírez. (También: Noche de colapso y zozobra para Boyacá en medio del paro de camioneros)
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que el diálogo va a seguir abierto, pero que todos los bienes que sean utilizados para generar bloqueos van a ser incautados.
Llamado para continuar el diálogo
La reanudación de las negociaciones fue anunciada este miércoles por el Ministerio de Transporte, después de que los transportadores, a través de un comunicado, llamaran a la calma y rechazaran los actos de violencia que se presentaron durante el día, entre los cuales se encuentra la muerte del manifestante Luis Orlando Sáenz, el accidente de tránsito en que resultó herido el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y el toque de queda en el municipio de Duitama.
Este martes se dio a conocer el accidente de tránsito en el que se vio involucrada la caravana en la que se movilizaba el Gobernador de Boyacá, cuando se dirigía a Duitama para hablar con los líderes del paro. Según versiones de la Gobernación, el vehículo oficial se estrelló con un bus que se encontraba en la vía.
"Las barricadas levantadas por los manifestantes habían hecho detener a un bus de la empresa Libertadores y cuando el conductor del automotor de servicio público de pasajeros intentó reanudar la marcha, giró hacia la izquierda y cerró el paso de los vehículos de la caravana oficial, motivo por el cual se produjo la colisión", señala el comunicado. (Lea: Presidente ordena capturar a autores de violencia en paro camionero)
Debido al accidente, el gobernador Amaya fue intervenido quirúrgicamente por fracturas en su brazo y rodilla izquierda, y una luxofractura en la cadera izquierda. Así mismo, otras seis personas que se movilizaban con él resultaron heridas y fueron trasladadas a centros asistenciales.
Este hecho produjo que el Gobierno anunciara la suspensión de las negociaciones con el sector de los transportadores, así como la militarización en las carreteras y mayor presencia del Ejército en las zonas de concentración.
Horas después se conoció la muerte del manifestante Luis Orlando Sáenz, en el sector de Higueras en Boyacá. Después del hecho, la Policía aseguró que murió por los efectos de un explosivo artesanal, mientras que los que participaron en el paro señalaron al Esmad como responsable del fallecimiento.
En las vías de Boyacá se registraron numerosos desmanes este martes: bloqueos en vías, tachuelas regadas en distintos puntos de las protestas y enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los transportadores.
En Paipa, por ejemplo, los manifestantes prendieron fuego a un vehículo chatarrizado que se encontraba parqueado en una estación de gasolina y protagonizaron disturbios hasta altas horas de la noche.
Así mismo, el paso por las vías que conectan a Duitama con Tunja, Sogamoso y el norte del departamento fueron bloqueadas y durante todo el día se presentaron enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes.
Esto causó que en el municipio de Duitama se decretara toque de queda y ley seca, así como la suspensión de clases en colegios públicos y privados.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO