Alcalde de Bucaramanga crearía empresa paralela al acueducto local

Alcalde de Bucaramanga crearía empresa paralela al acueducto local

La nueva compañía recibiría a empleados que reduzcan sus beneficios.

notitle
13 de julio 2016 , 10:03 a.m.

Si antes del 17 de agosto los trabajadores del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) no acceden a reducir en un 50 % sus prestaciones, la Alcaldía le quitará los activos a la empresa para pasarlos a una nueva compañía.

Así lo anunció el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, al insistir en que algunos empleados devengan algunos beneficios que podrían ser retirados. A la nueva entidad llegarían los empleados que renuncien a parte de sus beneficios económicos. Quienes no lo hagan serían liquidados.

“Yo no me meto con los contratos de sueldo básico, lo que atacaremos son unos privilegios que no los tienen ni en Ecopetrol. Cómo es posible que un empleado con un salario de dos millones de pesos haya recibido en la primera quincena de junio 35 millones de pesos”, sostuvo Hernández.

Si el cargo se bajara como propone la Administración Municipal, el AMB y el municipio se ahorrarían cerca de 9.000 millones de pesos anuales, según el alcalde. “Esos recursos ayudarían a acelerar el pago de la deuda para así liberarnos de los intereses”, sostuvo Hernández.

Y es que para la construcción del Embalse de Bucaramanga, el AMB se endeudó con dos entidades financieras. A Bancolombia le solicitó $144.000 millones, por los que deberá pagar más de $122.000 millones solo en intereses. Con el Banco de Bogotá la deuda asciende a $ 58.000 millones y únicamente en intereses deberá cancelar más de 35.000 millones de pesos.

El presidente del sindicato del Acueducto, Rafael Ovalle, considera que para salir de la mala situación financiera no hay que apuntar a lo que reciben los empleados sino a la renegociación de los préstamos y la reestructuración de las deudas.

“Llamo al alcalde a actuar con cabeza fría. Habría demandas que se resolverían cuando ya no esté y los que tendrán que pagar son los usuarios”, dijo.

AMB debe girarle al municipio

El actual funcionamiento del acueducto no le permite al municipio recibir utilidades por la operación, según el alcalde de Bucaramanga.

“La empresa produce utilidades de balance pero no se las da al municipio porque si no se quiebra”, manifestó Hernández.

Por eso, señaló el mandatario, la meta es que “el AMB le gire por primera vez en más de 100 años $5.000 millones en utilidades a la comunidad”.

Luego de la reestructuración del AMB, la idea es “hacer un ensamble del acueducto, alcantarillado y aseo para ser más eficientes”, indicó el alcalde.

ADN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.