Dos proyectos colombianos entre los finalistas en concurso de Google

Dos proyectos colombianos entre los finalistas en concurso de Google

Google Science Fair es un concurso de ciencia donde participan jóvenes entre 13 y 18 años.

notitle
13 de julio 2016 , 09:49 a.m.

Dos proyectos colombianos se encuentran en la fase final regional de la Feria de Ciencias de Google, un concurso que invita a jóvenes entre los 13 y 18 años a crear proyectos que tengan impacto en la comunidad a través de las ciencias, matemáticas y la ingeniería.

Reciclando fácilmente con robots es la propuesta de Manuel Escobar, Alejandro Rengifo y Alejandro Quintero, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, quienes al ver la falta de cultura e interés de las personas por aprender a reciclar decidieron crear un sistema automatizado con la capacidad de decirle al usuario en qué contenedor va la basura con un simple escaneo.

Foto: googlesciencefair.com

El otro proyecto colombiano finalista es desarrollado por Elkin Díaz, también estudiante de la Universidad Nacional, quien encontró en la planta Bore (Alocasia Macrorrhiza) una alternativa que podría funcionar como biocombustible que no sólo produce menos contaminación, sino que también mejora el rendimiento de los autos.

Los proyectos de estos jóvenes hacen parte de los cinco finalistas seleccionados por  Latinoamérica. De allí saldrá un solo ganador que tendrá la posibilidad de viajar a la sede central de Google en Mountain View, California. Además, con el apoyo de los socios del Premio, el ganador tendrá mentores y becas para continuar con su educación.

A los beneficios se le suma el pase a la competencia por el premio global en el que participarán los otros ganadores de cada una de las otras cuatro regiones del mundo en las que se lleva a cabo este evento.

Las demás ideas finalistas provienen de Brasil y Argentina, las cuales plantean proyectos para generar empaques ecológicos, utilizar ceniza volcánica en la agricultura, y mejorar la calidad del agua a partir de la Moringa.

El ganador por América Latina se conocerá el próximo 18 de julio y la competición con los ganadores de cada región se realizará en septiembre.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.