Niños con cáncer piden atención médica de Cafesalud

Niños con cáncer piden atención médica de Cafesalud

Los menores no son atendidos en Oncólogos de Occidente pues suspendió los servicios a la EPS.

notitle
13 de julio 2016 , 08:37 a.m.

A sus nueve años Jesús David Holguín no puede llevar una vida del todo normal. Es más, sus médicos le recomendaron que llevara una vida nocturna pues padece un trastorno de nacimiento, se trata de una xerodermia pigmentosa, cuyo principal enemigo es la luz ultravioleta que daña el material genético presente en las células de la piel por eso el menor tiene parches oscuros en su menudo cuerpo.

Su mamá, Luz María Jaramillo contó que su pequeño está invadido de leucomas corneales y hace dos años le inició un cáncer de piel en el rostro. “Estamos luchando con unas enfermedades terribles y en la EPS Cafesalud es un calvario para que nos den los medicamentos y las citas, hace tres meses tengo la orden de los medicamentos en la farmacia y no me los han entregado, y el gentilgel, que es para los ojos, no lo entregan hace 10 meses”, relató la angustiada madre.

Luz María y su hijo no solo luchan contra la enfermedad sino también contra la EPS Cafesalud que no le proporciona a tiempo los medicamentos ni las citas. “No me han dado cita con la oncóloga pediatra, ni con la cirujana plástica oncológica que opera los tumos que le salen en la piel, porque no hay servicio en Oncólogos (de Occidente) para los usuarios de esta EPS. Cafesalud está endeudado y nuestros hijos pagan los platos rotos”.

El drama de esta madre, cabeza de hogar que tuvo que dejar su empleo por dedicarse al cuidado de su hijo se parece al de decenas. Al menos 20 pequeños como Jesús, requieren atención especializada por eso la fundación Lazo Rosa, que apoya a unos 28 pequeños y 13 adultos que padecen cáncer, hizo un llamado para que la EPS brinde los medicamentos, procedimientos, consultas médicas y demás en el tiempo adecuado.

“El problema con Cafesalud es que no hay convenio, hay problemas administrativos, el niño necesita un aspirado de médula y una cita con la oncóloga, llevo 15 días tratando de que autoricen la cita, no tiene medicamentos. Me dicen que no hay convenio que tengo que esperar”, dijo Sandra Henao, otra de las madres de menores enfermos.

Su hijo Carlos Samboni tiene ocho años y hace 14 meses inició su tratamiento para pero ella manifiesta que la atención ha sido “pésima” pues tuvo que radicar dos tutelas incluso desacatos y hasta quejas en la Superintendencia de Salud. “No llegan los medicamentos y las quimioterapias las ha tenido que empezar con retraso porque no se las dan a tiempo”, contó Henao que se desplaza desde la vereda La Pola, en Circasia hasta las oficinas de esta EPS en Armenia.

“Me hacen perder los pasajes y las venidas a Armenia porque no tienen convenios”, agregó.

Otro de los menores es Michael Stiven Sánchez, quien tiene un tumor de wilms en el riñón y metástasis en un pulmón pero debido al tratamiento, según su mamá Jennifer Montero, quedó con deficiencia renal crónica. “No autorizan medicamentos, ni exámenes, ni tratamiento, pierdo toda la semana viniendo desde Circasia y no solucionan nada”.

Julieth Tejada, presidenta de la Fundación Lazo Rosa dijo que “estamos con el tema de la paz pero hagamos un paréntesis señor Presidente (Santos) porque usted está buscando la paz pero mientras tanto nuestros pacientes se están muriendo”.

Desde hace casi dos semanas Oncólogos de Occidente suspendió los servicios a Cafesalud pues tienen una cartera morosa de más de 360 días según explicó el director jurídico de la entidad, Julián Muñoz. “No podemos soportar una carga financiera que le corresponde a la EPS”.

Este medio intentó hablar con la gerente de Cafesalud en Armenia, Claudia Cubides pero señaló que no podía dar declaraciones. En el área de comunicación de Cafesalud en Bogotá afirmaron que ya adelantan un acuerdo con Oncólogos y que hoy estarán en la ciudad directivos de la EPS que buscarán concretar dicho acuerdo.

No obstante, el director jurídico de Oncólogos aseguró que no han recibido una propuesta formal para el pago del dinero que adeuda la EPS. “Ellos nos dicen que tienen la intención pero todavía no hay un acuerdo formal”.

LAURA SEPÚLVEDA

Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.