Así operaba 'Jake', el gringo que lideraba red de explotación sexual

Así operaba 'Jake', el gringo que lideraba red de explotación sexual

En su captura se rescató a una de sus víctimas de 13 años. Operaba en El Poblado, Medellín.

notitle
13 de julio 2016 , 07:51 a.m.

Como  Jay Herry  Drivas fue identificado el ciudadano estadounidense que estaría tras la organización que ofrece turismo sexual a extranjeros, en el exclusivo barrio El Poblado de Medellín.

Al momento de la captura de este hombre, conocido en el bajo mundo como 'Jake', la Policía rescató a una menor de 13 años que era explotada sexualmente por esa red, que conectaba a extranjeros a través de la plataforma Whatsapp, ofreciendo hospedaje en su apartamento, servicios sexuales y drogas.

De acuerdo con las investigaciones, la red de ‘Jake’ vende paquetes turísticos a través de una página de internet en inglés que incluyen tours ‘Pablo Escobar’, en los que visitan la tumba del extinto narcotraficante y edificios que pertenecieron al capo; así como sexo y droga en un mismo sitio.

Además, Drivas estaba de ilegal en el país,  desde hacía seis meses, se le había vencido su permiso para estar en Colombia.

El coronel Carlos Alberto Wilches, subcomandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, dijo que la captura fue luego de casi un año de investigación y de 48 diligencias judiciales.

Sin embargo, faltarían más extranjeros por capturar, por lo cual continúan las investigaciones.

En el apartamento, que era promocionado como suite, las autoridades encontraron 33 millones de pesos en efectivo, cocaína, éxtasis, videos, fotos y cámaras. La menor de edad que se encontró en el inmueble se encuentra bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Ese material y la captura, explicó el oficial, son claves para continuar con las investigaciones y dar con los demás miembros de esta red de turismo sexual, que cobraba entre 100 y 200 dólares.

Las pruebas además indican que el estadounidense era el líder del negocio; este se encuentra recluido en la cárcel El Pedregal de Medellín y sería judicializado por el delito de abuso sexual con menor de 14 años.

Las niñas, según las investigaciones, son reclutadas en el centro de Medellín y en barrios populares.

En menos de un mes, en Medellín se han capturado a dos extranjeros por explotación sexual; en el otro caso se trató de un mexicano, que al parecer, en Manrique, nororiente de Medellín, tenía como fachada una empresa de modelaje.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.