David Cameron se despide y dice que fue un 'honor' servir a su país

David Cameron se despide y dice que fue un 'honor' servir a su país

Theresa May será designada, en la tarde de este miércoles, como primera ministra de Reino Unido.

notitle
13 de julio 2016 , 07:20 a.m.

David Cameron recibió este miércoles el aplauso de los diputados británicos en su última sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, marcada por debates sobre política nacional, pero con mucho sentido del humor.

Cameron, que será sustituido este miércoles por la titular de Interior, Theresa May, presidió esta última sesión antes de acudir al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la reina Isabel II.

Al concluir el debate, el 'premier' destacó la importancia de la política como servicio al país y recalcó que los diputados entran en este trabajo con 'pasión' para ayudar a los ciudadanos. (Lea también: Los retos de la 'nueva dama de hierro' del Reino Unido, Theresa May)

También admitió que echará de menos los 'rugidos' que hacen los diputados en las sesiones parlamentarias cuando tratan de expresar si están o no de acuerdo con lo que se está debatiendo.

Cameron, que llegó al poder en el 2010, concluyó su intervención parlamentaria diciendo: "Una vez yo también fui el futuro".

En una cámara abarrotada, el político recibió las felicitaciones de varios diputados y la del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, que le expresó los 'buenos deseos' para él y su familia, y le recordó que le hizo 179 preguntas en los Comunes.

Durante la media hora de debate, Cameron se refirió al futuro del Reino Unido fuera de la Unión Europea -tras el triunfo del 'brexit' (salida del bloque) en el referéndum del 23 de junio- al pedir a su sucesora, a quien calificó como una 'negociadora brillante', que busque mantener lazos 'lo más cercanos posibles' con Europa. (También: )

La sesión estuvo marcada por comentarios graciosos e ingeniosos, como los trabajos a los que podía optar el 'premier' saliente, como su participación en el programa del motor 'Top Gear' o 'Mira quién baila', muy populares en el Reino Unido.

Además, Cameron mostró una foto en la que aparece él con el gato 'Larry' de la residencia de Downing Street, y confirmó: "Lo quiero", después de los rumores de la prensa sobre todo lo contrario, lo que provocó una explosión de risas de los diputados.

Entre otras cosas, Cameron felicitó a May por haber ganado el liderazgo conservador y bromeó sobre la llegada de mujeres al poder. (También: Lo que Colombia debe aprender del 'Brexit')

"En lo que se refiere a las mujeres primeras ministras, pronto será dos a uno", dijo el 'premier' al referirse a dos mujeres conservadoras como primeras ministras, Margaret Thatcher y May, frente a ninguna en la oposición laborista.

Cameron anunció el pasado 24 de junio su intención de dimitir tras la victoria del 'brexit' en el plebiscito europeo.

Una vez que presente su dimisión a la reina, esta llamará a Theresa May para pedirle que forme Gobierno.

Se espera que una vez en Downing Street, al volver del palacio, May pronuncie unas palabras antes de entrar a la residencia oficial para empezar a nombrar a sus principales ministros.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.