Gobernación del Valle busca crédito por 330.000 millones de pesos

Gobernación del Valle busca crédito por 330.000 millones de pesos

Se radicó otro proyecto que implementa la contribución de valorización.

notitle
13 de julio 2016 , 07:14 a.m.

A la Asamblea llegó un proyecto de Ordenanza por medio del cual se autoriza a la Gobernadora para adquirir un empréstito por 330.000 millones de pesos con el fin de ejecutar proyectos de infraestructura de importancia estratégica.

“Hoy el departamento se encuentra a paz y salvo con sus acreedores, le pagó al sector financiero la deuda, alrededor de 22.000 millones de pesos que quedaban de saldo y el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, deja al Valle con indicadores de solvencia muy importantes que dan garantías para asumir nuevos empréstitos y la capacidad financiera para pagar las deudas”, señaló la secretaria de Hacienda departamental, María Victoria Machado.

La presidenta de la comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social, Amanda Ramírez, y los diputados Antonio Ospina, Hugo Armando Bohórquez y Myriam Cristina Juri pidieron precisar esas cifras.

‘Cómo estamos financieramente, la capacidad de endeudamiento y la exigencia de garantías considerando la Ley 550’, son algunas de sus inquietudes.

“También necesitamos conocer más sobre el plazo de 15 años y el periodo de gracia de tres años”, agregó Bohórquez.

La secretaría de Infraestructura, por su parte, radicó un proyecto por medio del cual ‘Se dicta el Estatuto de la Contribución de Valorización’.

El titular de Macroproyectos de Infraestructura y del Transporte Julián Lora, dijo que se trataba de darle cuerpo a la estructura de valorización.

“No estamos definiendo proyectos a ejecutar con esta herramienta financiera”, agregó.

Sin embargo, destacó las bondades de este sistema que entre 1995 y 1998 permitió desarrollar en el Valle proyectos como la autopista Cali-Yumbo, la prolongación de la avenida Cañasgordas y la carretera Darién-Jiguales-Puente Tierra.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.