Lo que debe saber sobre el pico y placa para el transporte especial

Lo que debe saber sobre el pico y placa para el transporte especial

La medida para carros de placa blanca empieza a regir desde este jueves.

notitle
12 de julio 2016 , 09:13 p.m.

Con la medida del pico y placa para los carros de servicio especial (placa blanca), que empieza a regir desde este jueves 14 de julio, la Secretaría Distrital de Movilidad espera que dejen de circular cerca de 3.000 de estos vehículos: automóviles, camionetas y camperos con capacidad máxima de cuatro pasajeros sin incluir al conductor.

En los primeros 10 días hábiles se impondrán comparendos pedagógicos a los conductores que violen esta norma. A partir del 29 de julio la multa será de 344.700 pesos y el vehículo podría ser inmovilizado y llevado a los patios.

Según el Decreto 248 del 14 de junio del 2016, la restricción será de lunes a sábado para dos dígitos cada día y los carros no podrán circular de 5:30 de la mañana a 9 de la noche.

Los primeros números que tendrán restricción mañana jueves son: 9 y 0, según la tabla suministrada por la cartera de Movilidad en su portal. (Lea aquí: Unos 3.000 carros de servicio especial tendrán pico y placa en Bogotá)

Según la Secretaría de Movilidad, hoy en Bogotá hay cerca de 15.000 automóviles, camperos y camionetas con capacidad para cuatro pasajeros sin contar con el conductor que circulan por las calles.

Lupoani Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés) señala que el problema de la movilidad no es por el aumento del parque automotor del transporte especial, sino por la falta de medidas y leyes que ataquen el transporte ilegal.

“Cómo se expide un decreto restringiendo el servicio de transporte especial y por otro lado le quieren permitir al particular pagando $ 4’000.000 que pueda salir en pico y placa; entonces hay una contradicción de la política”, agregó el dirigente. (Además: Buscan ponerle 'tatequieto' al transporte especial)

José Stalin Rojas, del Observatorio de Movilidad de la U. Nacional, está de acuerdo con la apreciación de Sánchez y dice que aunque la medida es buena porque quita carros de circulación en horas pico, “al mismo tiempo está en contravía de la medida que quien tiene plata puede circular en este mismo horario pagando por ello, como lo propone uno de los artículos del plan de desarrollo. Lo que se quita por un lado se suma por otro”, asegura José Stalin Rojas.

Según el decreto, la Secretaría con esta medida busca “que en atención a la congestión vehicular de la ciudad, es necesario restringir la circulación del servicio de transporte especial en igualdad de condiciones que el de taxis”.

Hilda Gómez, líder ejecutiva de la CAF, señaló que esta es una medida justa y adecuada... “¿si los demás carros tienen pico y placa por qué los blancos no deberían tenerla?”, se pregunta la experta.

Pablo Sotomayor, del Observatorio de Movilidad de la U. Nacional, fue más allá y manifestó que la restricción está bien ya que todo el parque automotor debe contribuir a descongestionar las vías. Agregó que “es importante que paralelamente se anuncien avances en el mejoramiento del SITP, la implementación de bicicletas por zonas y la peatonalización de vías para generar corredores de movilidad”.

BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.