En la administración de Petro subió 31 % la contratación de personal

En la administración de Petro subió 31 % la contratación de personal

En 3 años pasó de 38.282 a 50.479 contratos. El hospital de Suba subió de 12 a 1.800 contratistas.

notitle
12 de julio 2016 , 09:13 p.m.

En los tres últimos años de la administración del exalcalde Gustavo Petro Urrego, la contratación por prestación de servicios (CPS) se incrementó en un poco más del 31 por ciento: de 38.282 contratos en el año 2013 se pasó a 50.479 en el 2015.

Así lo revela un informe del programa Bogotá, Cómo Vamos (BCV), elaborado con datos oficiales que fueron reportados por las entidades al Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública (Sideap).

Las cifras entregadas señalan que hay casos que llaman la atención, como el del hospital de Suba, donde se pasó de 12 personas por CPS a 1.800 contratistas. Otro de los hospitales que incrementaron su nómina fue Santa Clara: de 1.076 en 2013 pasó a 1.859 en 2015.

En todo el sector salud, la cifra subió de 16.522 contratistas a 22.093. (Vea aquí: Así creció la contratación por prestación de servicios)

La información indica que, en Integración Social, los contratos de personal pasaron de 8.815 a 13.169, y en el sector de Gobierno, el aumento fue de 1.724 a 2.355 contratistas para el mismo periodo de tres años. En la oficina de Gobierno, Seguridad y Convivencia, el personal contratado pasó de 175 a 258 cargos.

Ómar Oróstegui Restrepo, director de BCV, afirma que en los últimos años de la Bogotá Humana (2012-2015), la proporción de contratistas en el Distrito fue bastante alta.

A su juicio, la situación se presenta debido, entre otras cosas, a la fragilidad institucional en cuanto al recurso humano se refiere. Además, se suma a la falta de planeación y a las presiones políticas alrededor de la contratación. “Si bien hay sectores donde se justificó el incremento de contratos, como por ejemplo en la Secretaría de Movilidad con la vinculación de conductores, mecánicos y otro tipo de personal, fue considerable el incremento del número de contratistas, hecho que de uno u otro modo termina afectando la planeación presupuestal de la Administración actual”, señala el director de BCV con relación a la pasada alcaldía.

Precisamente en Movilidad, la cifra se incrementó de 2.062 contratistas a 2.814 en el lapso de tres años. En cuanto a la Secretaría de Hábitat, los datos reportados por esa entidad indican que la prestación de servicios subió de 848 a 1.542 durante el mismo periodo analizado por BCV.

Jorge Rojas, exsecretario de Integración de la Bogotá Humana, salió en defensa de la gestión de su administración y dijo que durante ese periodo “se minimizó la tercerización (subcontratar con organizaciones no gubernamentales) y se contrató directamente a las personas bajo un criterio de elevar calidad, mejorar el control y asegurar trasparencia”, dijo.

“En primera infancia, por ejemplo, se incrementó el número de profesionales que atienden a la niñez y se triplicó el número de niños atendidos al pasar de 60.000 a 170.000. Lo mismo ocurrió en vejez, que pasó de atender a 50.000 a 140.000; en situación de discapacidad, de 425 a 21.695; pueblos indígenas, comunidad LGTBI...”, señala Rojas.

Y destacó el reconocimiento que hizo la Procuraduría General cuando en el informe de rendición de cuentas sobre políticas públicas y primera infancia, adolescencia y juventud, “felicitó a Bogotá en diciembre del 2015 y declaró que la ciudad estaba fuera de concurso en la evaluación de estas políticas sociales”.

Reducción de la nómina

Este informe se conoce, precisamente, en medio de la salida de personal temporal en la actual Administración, a quienes ya se les acabó el contrato, en lo que algunos sectores de izquierda han señalado como “masacre laboral”.

En este sentido, la administración del alcalde Enrique Peñalosa Londoño sostiene que, en los primeros seis meses, la contratación se ha reducido en un cinco por ciento, dentro de un plan de austeridad y eficiencia administrativa.

“Cuando Peñalosa llegó a la Alcaldía había un total de 50.940 contratistas, y a la fecha hay 45.769, según el reporte del Departamento del Servicio Civil Distrital”, indica un informe de la actual Administración.

Y en Integración Social, el reporte es que en enero tenía 19.923 contratistas, y a junio de 2016 hay 9.725”, finaliza el reporte de la Administración Distrital.

‘Austeridad va en un 5 %’

En los primeros meses de este año, la actual Administración distrital reporta una reducción en contratación por prestación de servicios (CPS) del 5 por ciento, pero advierte que la salida no es de personal profesional ni calificado y que en muchos casos se trató de cargos que tenían duplicidad de tareas.

Este sería el caso de la Secretaría de Salud, donde se pasó de 1.431 contratistas a 728; y en Gobierno pasaron de 1.028 en 2015 a 575 en mayo pasado, según un balance del Servicio Civil Distrital.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.