'Si fuera millonario, ¿qué hago haciendo paros?': líder transportador

'Si fuera millonario, ¿qué hago haciendo paros?': líder transportador

Pedro Aguilar negó los señalamientos de la exministra Cecilia Álvarez y algunos de sus colegas.

notitle
12 de julio 2016 , 08:58 p.m.

Mientras que el fiscal encargado Jorge Fernando Perdomo anunció que se investiga la conducta de los líderes de los camioneros y se refirió con nombre propio a Pedro Aguilar, cabeza de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), ese líder gremial desestimó los señalamientos que le hicieron la exministra Cecilia Álvarez y algunos de sus colegas con los que ha tenido diferencias.

Aguilar admitió que ha sido investigado por la Fiscalía, pero por sus gestiones como cabeza de las protestas de un grupo de transportadores y no por alguna actividad ilegal. “Es cierto que me ha investigado la Fiscalía, pero por temas que surgen en las protestas de los camioneros. Por nada más”, advirtió.

No obstante, Cecilia Álvarez Correa, quien fue ministra de Transporte y tuvo que lidiar con dos paros que promovió Aguilar, aseguró que hay centenares de denuncias contra este líder transportador y varios de sus familiares por el escándalo de la chatarrización de vehículos. (Lea también: Noche de colapso y zozobra para Boyacá en medio del paro de camioneros)

Ese caso está relacionado con la investigación contra un grupo de personas que persuadía a pequeños transportadores para que les vendieran los camiones por $ 30 millones y luego, con documentos falsos, le cobraban al Gobierno la indemnización de chatarrización por $ 70 millones.

“Cuando ella era Ministra (Álvarez), si vio que yo era un pícaro, ¿por qué no fue a la Fiscalía y me denunció? No es el momento de esperar a un paro para desacreditarme. Si tengo un carro mal matriculado, entonces que dé las placas”, le dijo Aguilar a EL TIEMPO.

El dirigente admitió que uno de sus hermanos fue condenado por matricular irregularmente un vehículo, pero aseguró que fue víctima de un estafador.

A través de un video que publicó en redes sociales, la exministra Álvarez también afirmó que Aguilar “tiene cientos de camiones”, que es un hombre muy rico, que saca los carros cuando quiere y no deja trabajar a los demás.

En el mismo sentido habló el transportador José Montealegre, con quien el líder de la ACC tiene diferencias.
“Aguilar es dueño de por lo menos 300 tractomulas que tiene escondidas en parqueaderos de Cali. No están a nombre de él, sino de testaferros. Él integra la cruzada camionera, que no es otra cosa que el cartel de la chatarrización”, dijo Montealegre.

Aguilar respondió que ni él ni su familia son propietarios de ese número de vehículos que les atribuyen.

“Esa versión hizo carrera desde la época del ministro Andrés Uriel Gallego. Si hago las cuentas y cada carro vale 90 millones, por 200 que debería tener guardados eso me da más o menos unos 18.000 millones de pesos. Eso es ser millonario. Y entonces, ¿qué hago haciendo paros? Yo tengo apenas 15 tractomulas. Lo que pasa es que a la exministra Cecilia Álvarez le informaron mal”, aseguró.

Las negociaciones

Frente a los motivos del paro de camioneros, que hoy completa 37 días, el presidente de la ACC afirmó que hay un marcado interés por entregarle una tajada del negocio del transporte a una importante multinacional del ramo.
Aguilar le dijo a EL TIEMPO que incluso en las negociaciones con el Gobierno una oferta fue puesta sobre la mesa.

“La oferta es de 800.000 millones de pesos. Ese dinero alcanzaría para unos 20.000 camioneros. ¿Y qué va a pasar con los demás? ¿Nos quedamos pidiendo limosna?”, se preguntó el transportador.

Aguilar dijo que entre los transportadores se habla de intereses de empresarios y políticos colombianos que buscan quedarse, a través de multinacionales, con la parte del negocio que en este momento controlan cerca de 70.000 camioneros. 

NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.